Tasas bonos México suben por aversión al riesgo, pesa Grecia

lunes 14 de mayo de 2012 15:34 CDT
 

MEXICO DF, 14 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el lunes alcanzadas por las preocupaciones de que Grecia se encamine a la bancarrota y pudiera salir de la zona euro, lo que trajo una nueva ola de aversión global al riesgo.

En su quinta jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzó el lunes 0.08 puntos frente a su cierre previo, a un 6.26 por ciento, en un movimiento contrario al de sus pares del Tesoro estadounidense, que se beneficiaron de la búsqueda global de refugio seguro.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con fecha de vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en 7.22 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre del viernes, también en su cuarta sesión consecutiva de alzas, según intermediarios.

Los bonos locales suelen seguir de cerca el comportamiento de la deuda del Tesoro de Estados Unidos, pero cuando las turbulencias financieras se hacen más fuertes, ambos mercados pierden esa estrecha correlación.

Los líderes políticos griegos endurecieron sus posiciones antes de otra ronda de negociación para formar una coalición, desbaratando las esperanzas de un arreglo de última hora que evitaría la celebración de nuevas elecciones justo cuando el país se enfrenta al riesgo de una cesación de pagos .

La noticia elevó los costos de la deuda de España e Italia, en una señal del escaso apetito por los activos de aquella región, que también alcanzó a otros instrumentos de riesgo alrededor del mundo, como la bolsa, el peso y los bonos de México.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus rendimientos, por lo que una menor demanda de papel hace que sus rendimientos suban.

En los últimos días, las tasas locales suman una fuerte escalada de entre 0.25 y 0.35 puntos en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro financiero del viejo continente.

En medio de este nerviosismo, la mesa de operaciones del grupo financiero Banorte IXE recomendó esta mañana en un reporte a sus clientes ser cautelosos y esperar a un entorno internacional más favorable y mejores niveles de entrada, puesto que no descartan mayores presiones al alza en las tasas locales. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)