PETROLEO-Barril cae por temor sobre Grecia y China

lunes 14 de mayo de 2012 15:24 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 14 mayo (Reuters) - El petróleo cayó el lunes debido a que la incapacidad de Grecia de formar un Gobierno y los temores sobre la desaceleración de la economía en China avivaron las preocupaciones sobre el panorama de la demanda de combustible.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 69 centavos de dólar, o de un 0,61 por ciento, a 111,57 dólares por barril.

* El crudo para entrega en junio cayó por segunda sesión consecutiva. El contrato bajó 1,35 dólares, o un 1,4 por ciento, a 94,78 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 19 de diciembre.

* Los problemas políticos en Grecia presionaron al euro a mínimos de cuatro meses contra el dólar, afectaron al mercado de acciones e hicieron caer al cobre a mínimos de cuatro meses.

* El banco central de China redujo la cantidad de liquidez que los bancos deben mantener como reserva, lo que sacará al mercado nuevos fondos que podrían ser usados para evitar una desaceleración más abrupta en la segunda mayor economía del mundo.

* La decisión vino después de que los precios de las acciones globales y del petróleo cerraron en baja la semana pasada por datos que mostraron que la producción industrial de China creció en abril a su ritmo más lento en casi tres años.

* "La situación en Grecia, que afectó al euro, viene después de que datos la semana pasada mostraron que el crecimiento económico de china se está desacelerando y que las pérdidas por operaciones de JPMorgan han afectado la confianza", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

* La formación de un Gobierno de coalición en Grecia seguía difícil de alcanzar después de que las elecciones del 6 de mayo no arrojaran resultados concluyentes y cada vez es más probable que se convoque a nuevas elecciones.

* Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, quiere que el precio del barril sea de alrededor de 100 dólares, y que las existencias globales crezcan antes de que rebote la demanda en el segundo semestre del año, dijo el ministro del Petróleo del reino, Ali al-Naimi. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur)