14 de mayo de 2012 / 20:43 / en 5 años

Peso argentino informal se hunde por controles en plaza legal

4 MIN. DE LECTURA

* Expectativa de mayor depreciación golpea al peso

* Controles del fisco desvían demanda al mercado informal

* Peso en plaza interbancaria también marca nuevos mínimos

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - El peso argentino se derrumbó el lunes en el mercado informal, y su diferencial con el valor de la moneda en el circuito legal se disparó a un 19 por ciento, por los controles que montó el ente recaudador de impuestos (AFIP) para intentar desalentar la compra de dólares.

El peso en el mercado negro se depreció un 1,89 por ciento a un mínimo histórico de 5,26/5,28 por cada dólar, mientras que la moneda en la plaza mayorista cayó un 0,06 por ciento, también a un mínimos histórico de 4,44/4,4425 unidades por dólar.

"Hay algunos controles, no masivos, pero la imposibilidad de comprar dólares crea incertidumbre y mayor apetito a tomar coberturas en dólares", dijo un operador de una casa de cambios.

Agregó que "los pesos blancos (declarados ante el fisco) que antes pasaban por mostrador (compras de dólares formales) ahora se están haciendo por el 'blue' (marginal) a cualquier precio", agregó.

Los crecientes diferenciales cambiarios y la perspectiva de una mayor depreciación del peso hacen que algunos exportadores no liquiden sus dólares, lo que genera más presión en el circuito cambiario.

El mercado cambiario minorista argentino se mueve con limitaciones desde fines de octubre, cuando el Gobierno determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos.

Operadores estimaron que, según los estándares que fija esa norma, aproximadamente un 20 por ciento de los contribuyentes con ingresos declarados está autorizado a comprar divisas y por montos muy acotados.

Pero en un mercado que mueve gigantescas sumas de dinero no registrado, los pesos encuentran sus dólares en el mercado informal.

Los inversionistas de mayor peso utilizan el mecanismo llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas.

El lunes, estos negocios mostraron un valor mínimo histórico para el peso de 5,82 unidades por dólar.

Acciones Y Bonos

Las acciones y los bonos soberanos argentinos también se derrumbaron ante un contexto internacional adverso para las inversiones de riesgo.

Una eventual salida de Grecia de la zona euro y la derrota de la canciller alemana Angela Merkel en una elección regional golpearon a los mercados financieros globales.

Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, dijo que "en la bolsa (argentina) las bajas podrían ser mayores de no ser por la continua escalada del dólar contado con liquidación", que genera compras "artificiales" de valores.

El índice de acciones líderes Merval descendió un 3,04 por ciento a 2.234,38 unidades. Se destacó la baja del 7,11 por ciento en los títulos de la recientemente expropiada petrolera YPF.

"El frente externo condiciona al Merval, sobre todo en las acciones de materias primas por los miedos que despertó Grecia y la posible salida del euro", dijo Lepoldo Olvari, operador Bacqué Sociedad de Bolsa.

En la plaza extrabursátil, los títulos de la deuda pública argentina cedieron en promedio un 1 por ciento, aunque en una sesión con moderados negocios.

El diferencial de riesgo de los bonos argentinos medido por el banco JPMorgan en su índice EMBI+ subía 4 unidades a 1.046 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, con la colaboración de Hernán Nessi, Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below