BREVES-Noticias sobre la campaña electoral en México

lunes 14 de mayo de 2012 12:05 CDT
 

MEXICO DF, 14 may (Reuters) - Los mexicanos elegirán el 1 de julio un nuevo presidente y los sondeos de intención de voto dan una amplia ventaja al candidato de la alianza encabezada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La aspirante oficialista, Josefina Vázquez Mota, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de una coalición liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se debaten el segundo y tercer lugar.

La campaña, que arrancó el 30 de marzo, se desarrolla en medio de un clima de violencia originada por el narcotráfico que ha dejado más de 50,000 muertos en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre del 2006.

A continuación algunas informaciones sobre las principales actividades de los candidatos presidenciales:

* Peña Nieto elevó ligeramente su ventaja hacia los comicios de julio en México tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó a la del oficialismo y se colocó en segundo lugar, según un sondeo publicado el lunes.

Según la encuesta de la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal, Peña Nieto tiene un 41.9 por ciento de la intención de voto, frente al 39.2 por ciento del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate entre los cuatro candidatos.

* El candidato del PRI hizo un balance de su campaña donde destacó propuestas como la creación de un organismo nacional anticorrupción, reducir 100 escaños en la Cámara de Diputados, fortalecer la capacitación de policías y programas sociales de salud.

* En su visita al estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México y en donde se ha elevado la violencia relacionada con el narcotráfico, Vázquez Mota reiteró que no pactará con la delincuencia y responsabilizó a anteriores gobiernos y a la corrupción en la policía por la creciente criminalidad.

* López Obrador, quien busca por segunda vez la presidencia, pidió a militantes y simpatizantes de otros partidos políticos que voten por él para evitar que regrese a la presidencia el PRI, que gobernó el país durante 71 años consecutivos hasta el 2000, cuando el PAN le arrebató la presidencia y ha gobernado desde entonces. (Reporte de Lizbeth Díaz)