Barrick ve caída leve de su producción de oro en Perú este año

lunes 14 de mayo de 2012 12:27 CDT
 

LIMA, 14 mayo (Reuters) - La producción de oro en Perú de la mayor productora mundial del metal, Barrick Gold, caería ligeramente en el 2012 frente a la del año pasado, dijo el lunes el gerente general de su filial local, en medio del agotamiento de las reservas de una de sus unidades en el país.

La canadiense Barrick Gold opera dos unidades en Perú a través de su filial Barrick Misquichilca: Pierina y Lagunas Norte, ambos ubicadas en el norte del país sudamericano.

En un congreso internacional sobre oro y plata en Lima, el gerente general de Barrick Misquichilca, Darrell Wagner, dijo a Reuters que la producción en Pierina será "ligeramente menor" este año frente al año previo, cuando produjo 152.000 onzas de oro.

"En Lagunas Norte la producción del 2012 será similar" al 2011, periodo en que produjo unas 763.000 onzas de oro, agregó el ejecutivo en el evento.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y segundo de plata.

Wagner espera que el precio internacional de oro, que en las últimas semanas ha borrado el avance acumulado en el año y ha caído a menos de 1.600 dólares por onza, se recupere en el largo plazo.

La caída del precio se debe, según analistas, a un tema coyuntural como las menores expectativas de un nuevo alivio monetario en Estados Unidos y preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

"Yo tengo la esperanza de que el precio del oro continuará subiendo en el largo plazo", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Mónica Vargas)