Peña amplía ventaja hacia comicios México, izquierdista sube

lunes 14 de mayo de 2012 11:30 CDT
 

MEXICO DF, 14 mayo (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto elevó ligeramente su ventaja hacia los comicios de julio en México tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó a la del oficialismo y se colocó en segundo lugar, según un sondeo publicado el lunes.

Según la encuesta de la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 41.9 por ciento de la intención de voto, frente al 39.2 por ciento del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate entre los cuatro candidatos.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y se ubicó segundo con un 20.9 por ciento de las menciones frente al 17.5 por ciento de la encuesta previa levantada entre el 20 de abril y 3 de mayo.

López Obrador, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, fue el que mayor crecimiento tuvo en el sondeo, un 3.4 por ciento.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, bajó a un 19.4 por ciento desde el 22.1 por ciento de la encuesta previa.

El sondeo publicado este lunes se realizó entre el 7 y 10 de mayo entre 1,000 personas, tras el debate entre los candidatos a del 6 de mayo.

El debate estuvo marcado por fuertes ataques contra Peña nieto, un abogado de 45 años, sobre su gestión cuando era gobernador del Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país y casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

El 1 de julio los mexicanos elegirán al sucesor del actual mandatario Felipe Calderón del PAN. El ganador asumirá el poder el 1 de diciembre para un periodo de seis años. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Javier Leira)