Bonos Tesoro EEUU suben al intensificarse crisis europea

lunes 14 de mayo de 2012 09:07 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 14 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes y sus rendimientos bajaban a mínimos desde principios de octubre, luego de que acontecimientos políticos en Europa y preocupaciones por una desaceleración del crecimiento en China impulsaron la búsqueda de refugio seguro en la deuda del Gobierno.

La incertidumbre sobre el impacto de una posible salida de Grecia de la zona euro generó una corrida hacia la seguridad, perjudicando a los activos de riesgo. Los bonos alemanes también se incluyeron entre los papeles mas beneficiados por el vuelo a refugios seguros.

La decisión adoptada el fin de semana por China, la segunda mayor economía del mundo, para flexibilizar su política monetaria con una medida a favor del crecimiento, resaltó los temores de que pueda empeorar la economía global.

Los precios de las materias primas bajaron al anticiparse una menor demanda. El crudo estadounidense cayó más de 2,06 dólares a 94,09 dólares el barril. Los futuros de las acciones apuntaban a una apertura en baja en Wall Street.

El escenario político de Alemania también pareció sufrir alteraciones después que el partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel fue derrotado en unas elecciones en el estado más poblado del país.

Nuevas preocupaciones entorno al sistema bancario español también resurgieron el lunes, después que las recientes medidas del Gobierno no lograron calmar a los inversionistas.

"Los bonos suben porque hay mayores temores por las nuevas realidades políticas de Alemania y Grecia, por el crecimiento global y los bancos españoles, lo que lleva a los inversores a refugiarse en mercados de deuda segura", dijo William O'Donnell, director gerente y jefe de estrategia del Tesoro en RBS Securities en Stamford, Connecticut.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años subían 15/32 y sus rendimientos caían al 1,79 por ciento, una baja desde el 1,85 por ciento del viernes y del 1,99 por ciento de mediados de abril. Al cierre de la jornada del viernes, los rendimientos de los bonos estadounidenses habían caído en ocho sesiones consecutivas.

Los bonos a 30 años subían 7/32 y la rentabilidad caía por debajo del 3 por ciento para marcar 2.95 por ciento, frente al 3,01 por ciento que anotaron al cierre de la jornada del viernes.

REUTERS LEA IG