Holcim busca elevar ganancia en 1.620 mln dlr con recorte costos

lunes 14 de mayo de 2012 07:26 CDT
 

ZURICH, 14 mayo (Reuters) - Holcim, el segundo mayor productor de cemento del mundo, dijo el lunes que iba a lanzar un programa dirigido a reducir costos y que apunta a elevar la ganancia operativa en al menos 1.500 millones de francos suizos (1.620 millones de dólares) para finales del 2014.

Los objetivos del programa "Holcim Leadership Journey" incluyen un aumento de los ahorros de costos fijos, mejorar la eficiencia de la energía, aumentar el uso de combustibles y materias primas alternativos, la reducción de costos de logística y la reducción de capital de trabajo neto.

La compañía, que compite con la francesa Lafarge y la mexicana Cemex, dijo que esperaba lograr un impacto positivo de a lo menos 150 millones de francos suizos durante el 2012 y anticipó costos extraordinarios de menos de 200 millones de francos suizos para completar el programa.

Holcim reportó una ganancia operativa de 2.308 millones de francos suizos de 2011, sin considerar ítemes extraordinarios por 375 millones de francos.

Su presidente ejecutivo, Bernard Fontana, que asumió la dirección de la compañía en febrero, es conocido por su enfoque en la reducción de costos. Fontana había iniciado un plan de recorte de costos similar durante su cargo anterior como jefe de la firma de acero inoxidable Aperam, en Luxemburgo.

Como otros fabricantes de cemento con una gran demanda por energía, Holcim ha debido enfrentar los altos precios del carbón, del diésel y del petróleo, que se suman a los costos del transporte y de producción.

Holcim dijo que la reducción en los costos de logística sumaría 250 millones de francos suizos adicionales a la ganancia operativa para 2014. Al mismo tiempo, el aumento en la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos debería sumar 300 millones de francos en ahorros.

Mejorar el enfoque en los clientes, darle una mayor eficiencia al proceso de compras y aumentar los ahorros de costos fijos debería de generar ahorros de cerca de 950 millones de francos, dijo Holcim.

La compañía dijo además que podría realizar algunas desinversiones selectivas.

(1 dlr = 0,9280 francos) (Por Martin de Sa'Pinto y Caroline Copley; Editado en español por Javier López de Lérida)