PETROLEO-Brent desciende, temor sobre economía europea y china

lunes 14 de mayo de 2012 05:46 CDT
 

Por Simon Falush

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - El petróleo caía fuertemente el lunes ya que el incremento de la incertidumbre política en Grecia y los temores sobre el panorama del crecimiento en China se sumaban a la sensación de que empeora la perspectiva de la demanda de combustible.

* Un líder de izquierda griego rechazó el lunes una invitación del presidente para una ronda final de negociaciones de coalición, con lo que ahora Atenas quedó más cerca de celebrar nuevas elecciones.

* Esto se sumó a las preocupaciones sobre la desaceleración económica global que generaron los pobres datos de la producción industrial de China divulgados la semana pasada.

* El crudo Brent bajaba 1,83 dólares a 110,43 dólares por barril a las 0854 GMT. Más temprano había disminuido más de 2 dólares, apuntando a su menor nivel de cierre desde el 25 de enero.

* El petróleo de Estados Unidos bajaba algo más de 2,15 dólares a 93,98 dólares, cayendo al mínimo desde el 19 de diciembre.

* "Las elecciones griegas ponen en peligro a la unidad de la zona euro, la producción industrial china pone en peligro al principal motor del crecimiento (...) la semana pasada fue bastante mala para la sensación financiera global", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix.

* Sostuvo que esa mala sensación estaba extendiéndose a esta semana y que un pedido de Arabia Saudita para que el crudo se negocie a 100 dólares por barril reforzaba el tono negativo.

* Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, quiere que el precio del barril sea de alrededor de 100 dólares, y que las existencias globales crezcan antes de que rebote la demanda en el segundo semestre del año, dijo el ministro del Petróleo del reino, Ali al-Naimi. (reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur)