14 de mayo de 2012 / 5:43 / hace 5 años

FUTBOL-Santos y The Strongest, campeones; Tigres UANL queda fuera

7 MIN. DE LECTURA

14 may (Reuters) - SANTIAGO, mayo 13 - El siguiente es un resumen de las principales ligas de América Latina:

Argentina

Boca Juniors igualó en La Bombonera 0-0 con Vélez Sarsfield, en un partido que terminó con un hombre menos por expulsión y que le valió bajar al segundo lugar de la tabla (26 puntos) para quedar a dos unidades del nuevo líder Newell's Old Boys, que superó como local 3-1 a Unión Santa Fe.

Tigre, en tanto, mantuvo el tercer lugar (25 puntos) luego de igualar 1-1 como visitante con Colón de Santa Fe en un duelo cuya mayor parte disputó con un hombre menos y donde perdió un penal.

En otro resultado de la 14ta fecha del Clausura, Estudiantes La Plata volvió a ganar luego de seis fechas al derrotar como local 1-0 a Godoy Cruz, en un duelo que marcó el regreso al equipo del volante Juan Sebastián Verón tras permanecer cinco fechas marginado por lesión.

Estudiantes LP se ubica décimo en la tabla con 19 puntos.

Bolivia

The Strongest alcanzó el bicampeonato local en un estrecho cierre de torneo que le permitió adjudicarse el título sólo por una mejor diferencia de goles al imponerse como visitante 2-1 ante San José de Oruro, tras alcanzar a este último en el primer lugar del Clausura con 38 puntos.

Oriente Petrolero, en tanto, con mismo puntaje quedó tercero en la tabla en una fecha en la que sólo cuatro minutos lo separaron del título, pues al cierre del partido que disputó como visita con Nacional de Potosí cedió la ventaja de un gol para igualar 2-2.

Brasil

Luego de 43 años Santos alcanzó el tricampeonato paulista al golear en el Morumbí 4-2 a Guaraní en duelo de vuelta por la final estadual, y en un resultado en que volvió a brillar el atacante Neymar con dos goles -uno de penal- que ayudaron al equipo alcanzar el título con un marcador global de 7-2.

El conjunto dirigido por el técnico Muricy Ramalho logró conseguir un inédito tricampeonato en el Paulistao desde la época de Pelé, quien guió al mismo Santos a tal registro en los años 1967, 1968 y 1969.

Fluminense, a su vez, acabó con siete años de sequía en el Campeonato Carioca al vencer 1-0 a Botafogo en el Engenhão en duelo de vuelta por la final del certamen, lo que le permitió alzar la corona tras la ventaja de 4-1 obtenida en la ida.

En otra de las definiciones regionales, Inter de Porto Alegre alcanzó el bicampeonato del Torneo Gaúcho al vencer el fin de semana a Caxias por 2-1, con lo que consiguió el título con un marcador global de 3-2.

Colombia

Deportivo Pasto se instaló en zona de clasificación a los cuadrangulares semifinales tras superar como visitante 2-1 a Millonarios y ascender al sexto lugar de la tabla (25 puntos), mientras su rival quedó virtualmente fuera de carrera al ubicarse en undécimo puesto (19 unidades).

En otros duelos de la antepenúltima fecha del Apertura, Tolima derrotó como local 2-0 a Quindío y mantuvo el liderato (35 puntos). Le siguen Atlético Huila y La Equidad (con 28 y 27 puntos, respectivamente). Los tres ya clasificaron a la fase final de los ocho primeros de la tabla.

Independiente Santa Fe, cuarto en la tabla (26) pospuso, a su vez, el paso a la fase final tras caer como visita 2-0 con Deportivo Cali y cortar un invicto de 13 partidos, mientras su rival cierra la zona de clasificación (23).

Chile

El popular Colo Colo, luego de una irregular temporada, en la penúltima jornada del Apertura renovó sus chances de avanzar a los denominados "play-offs" tras vencer en su estadio 1-0 a Antofagasta y ubicarse octavo en la tabla (23 puntos), último puesto para clasificar a la siguiente etapa.

Universidad Católica, en tanto, derrotó como local 2-1 a un plantel alternativo del líder Universidad de Chile (U) en uno de los clásicos locales.

La "U" comanda la tabla general con 37 puntos. Le siguen O'Higgins (35 unidades), Iquique (32), y Universidad Católica (29). Los cuatro ya clasificaron a la fase final del torneo.

Ecuador

Emelec derrotó en su estadio 2-1 a Deportivo Cuenca y encendió el torneo al sumar tres los equipos que siguen a un punto de distancia al líder Independiente del Valle (26 unidades), que en la 15ta fecha de la primera parte del torneo volvió a tropezar al caer como visita 3-0 con Manta.

Liga de Quito, en tanto, aunque mantuvo su condición de escolta (25 puntos y mejor diferencia de gol) desaprovechó la opción de trepar al primer lugar, pues sólo salvó un empate 2-2 en casa con Liga de Loja tras remontar dos tantos con goles del argentino Ariel Nahuelpan y del atacante Claudio Bieler.

El grupo que acecha a Independiente del Valle lo completa en cuarto lugar Barcelona, que derrotó fuera de casa 2-0 al colista Olmedo y también quedó a un punto del liderato.

Mexico

Santos Laguna revirtió una eliminación que parecía sentenciada y con goles del atacante Oribe Peralta, a los 87 y 89 minutos, selló un empate 2-2 ante el campeón vigente Tigres UANL, resultado que le permitió conseguir el paso a la final con un 3-3 global y gracias a su mejor ubicación en la tabla.

El conjunto "verdiblanco" enfrentará en la definición del Clausura a Monterrey, que a su vez dejó en el camino al poderosa América al vencer en el duelo de vuelta 2-0 tras haber igualado 0-0 en la ida.

Paraguay

Cerro Porteño derrotó como visitante 3-2 a Rubio Ñu con un gol al cierre del centrocampista Julio dos Santos y estrechó a tres puntos la distancia que le separa como escolta del líder Olimpia (37 puntos), equipo que por la 16ta fecha del Apertura igualó como visita 0-0 con Nacional.

El tercer lugar de la tabla quedó en manos de Libertad (28 unidades), que cayó en casa 1-0 con Sol de América.

Peru

Real Garcilaso goleó como local 3-0 a Universidad San Martín e igualó en puntaje en el primer lugar del Descentralizado a Universidad César Vallejo (26 unidades), que como visita empató 1-1 con León de Huánuco pero mantiene mejor diferencia de gol.

Al cierre de la 13ra fecha, Sporting Cristal ascendió al tercer puesto (23 puntos) al golear como local 4-0 a Cienciano, lo que le permitió volver al triunfo luego de tres fechas.

Uruguay

Defensor Sporting derrotó como local 2-1 a Cerro Largo y mantuvo el primer lugar del Clausura (28 puntos y un partido menos) cuando restan tres jornadas del certamen, aunque le siguen de cerca Liverpool (28), Peñarol y Nacional (26).

La victoria de Defensor le permitió además escalar en la Tabla Anual (53 puntos) y acercarse al líder de aquel registro Nacional (58), que cedió terreno al igualar en casa 1-1 con Rampla Juniors.

Por la 12ma fecha del Clausura, en tanto, Peñarol (segundo en la Anual con 56 puntos) goleó fuera de casa 5-1 a Wanderers con dos tantos el atacante Fabián Estoyanoff en la antesala del clásico con Nacional el próximo domingo.

Liverpool, a su vez, superó el fin de semana como local 2-1 a Rentistas y, junto con quedar a un punto del líder del Clausura, sentenció el descenso de su rival pese a que le restan cuatro partidos por jugar. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below