Peña retrocede en sondeo elecciones México; mantiene ventaja

domingo 13 de mayo de 2012 18:13 CDT
 

MEXICO DF, 13 mayo (Reuters) - Enrique Peña Nieto, el candidato opositor favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, retrocedió 5 puntos porcentuales en las preferencias de los votantes, aunque mantuvo una amplia ventaja sobre sus rivales, mostró el domingo una encuesta.

Peña, un abogado de 45 años y abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 45 por ciento de la intención de voto en una encuesta de la consultora BGC, Ulises Beltrán y Asociados, frente a un 50 por ciento de un estudio similar publicado el 15 de abril.

Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo un 26 por ciento de las preferencias, un retroceso de tres puntos porcentuales.

Vázquez fue alcanzada en el segundo lugar por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fuerzas menores de izquierda, quien en el 2006 perdió por un puñado de votos la presidencia frente a Felipe Calderón.

López subió 6 porcentuales puntos respecto al sondeo de abril y se ubicó en un 26 por ciento de las preferencias.

El triunfo de Peña implicaría el regreso al poder del PRI, un antiguo partido surgido de la revolución de 1910 que gobernó por 71 años seguidos hasta el 2000 y fue a menudo acusado de corrupción y abuso de autoridad.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 9 de mayo y fue levantada a partir de entrevistas a 1,200 personas, y tiene un margen de error de más/menos 2.9 puntos porcentuales. (Reporte de Dave Graham, escrito por Anahí Rama. Editado por Patricio Abusleme)