ACTUALIZA 1-Pobladores en México en vilo por volcán Popocatépetl

sábado 12 de mayo de 2012 18:49 CDT
 

* Volcán registra mayor actividad desde mediados de abril

* Autoridades no prevén aún evacuar a pobladores

* Aeropuerto Puebla suspende actividades por algunas horas (Agrega comentarios y antecedentes)

Por Noe Torres

SANTIAGO XALITZINTLA, México, 12 mayo (Reuters) - El volcán Popocatépetl, ubicado en la región central de México, mantenía el sábado en vilo a pobladores de los alrededores tras rugir la noche anterior e incrementar su actividad, lanzando rocas incandescentes y una fumarola de tres kilómetros que dejó una capa de ceniza sobre cuatro pueblos aledaños.

Sin embargo, las autoridades mantuvieron la alerta en amarilla fase 3, lo que implica que por el momento no hay previsiones de evacuar a los habitantes de las zonas cercanas, que permanecen inquietos desde mediados de abril, cuando el volcán comenzó a incrementar su actividad.

Raúl Arámbula, un científico que colabora con el centro de desastres del Gobierno, Cenapred, dijo que el Popocatépetl había registrado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado la mayor cantidad de cenizas y fragmentos de roca al rojo vivo desde que las autoridades elevaron el nivel de alerta el mes pasado.

En su más reciente reporte esta mañana, el Cenapred dijo que en las últimas 24 horas el volcán registró un total de 65 exhalaciones de distintas magnitudes.

En Santiago Xalitzintla, un poblado ubicado a 10 kilómetros de la falda del volcán, una vendedora de dulces barría los alrededores de su puesto en la plaza del pueblo y había juntado media cubeta de ceniza.   Continuación...