ACTUALIZA 2-F1-Hamilton sin "pole" en España, Maldonado primero

sábado 12 de mayo de 2012 14:07 CDT
 

(Amplía con anuncio de la FIA, cambia redacción)

Por Alan Baldwin

BARCELONA, España, 12 mayo (Reuters) - El piloto de McLaren Lewis Hamilton fue despojado el sábado de la "pole position" en el Gran Premio de España y enviado a la parte trasera de la grilla de salida, dejando al piloto venezolano Pastor Maldonado en lo más alto de la clasificación.

La decisión de la FIA - el órgano rector de la Fórmula Uno- sobre Hamilton se produjo después de que su equipo McLaren no pusiera el combustible suficiente en el auto del británico, excluyendo al campeón mundial del 2008 de los resultados de la sesión del sábado.

Maldonado iniciará entonces la carrera del domingo desde la "pole position", la primera para Williams desde el 2010, con el español Fernando Alonso en el segundo lugar para Ferrari.

Hamilton fue informado por su equipo de que su auto había tenido un problema de desaceleración en la vuelta después de haber ganado la "pole" y se le ordenó que se detuviera de inmediato sin regresar a las cabinas como exigen las reglas.

McLaren argumentó razones de fuerza mayor, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que sus asistentes habían rechazado esa defensa.

"Un miembro del equipo no puso la cantidad suficiente de combustible en el auto lo que dio como resultado que el auto tuvo que ser detenido en el circuito con el fin de ser capaz de proporcionar la cantidad requerida para la obtención de muestras", dijo un comunicado.

"Como la cantidad de combustible que se pone dentro del auto está bajo el completo control del competidor, los asistentes no pueden aceptar esto como un caso de fuerza mayor (...) Los asistentes determinaron que esto es una violación al artículo 6.6.2 de los reglamentos técnicos de la Fórmula Uno de la FIA y el competidor, en consecuencia, será excluido de los resultados de la sesión de clasificación", decía el comunicado de la FIA.   Continuación...