11 de mayo de 2012 / 17:43 / en 5 años

ENFOQUE-Producción de metanfetaminas vive auge en México

Por Ioan Grillo

CHALCO, 11 mayo (Reuters) - Este pantanoso municipio de basureros y deshuesaderos en los límites de la Ciudad de México se encuentra a cientos de miles de kilómetros de las tradicionales áreas de producción de drogas en las montañas de la Sierra Madre, donde los narcotraficantes plantan marihuana y opio.

Pero cuando soldados irrumpieron en un depósito común en abril, hallaron a un cártel de drogas produciendo toneladas de su último exitoso producto, metanfetaminas.

Detrás de un cartel en el que se indicaba que se suministraban materiales de limpieza, una fila de grandes calderas cubiertas de vidrio fabricaban una cantidad del sintético polvo blanco conocido como metanfetamina de cristal o hielo.

El depósito fue uno de los súper laboratorios que las autoridades mexicanas clausuraron en números récord en los últimos meses, un hecho que muestra que pese a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años contra los cárteles de la droga, la producción mexicana de metanfetaminas vive un auge.

La pujante industria es una gran preocupación para la policía pues le da a los cárteles un producto muy redituable que se puede fabricar utilizando ingredientes legales en cualquier localidad, llevando la brutal guerra de los narcos en México a áreas que anteriormente no eran afectadas por la violencia.

También ha generado alarma en Estados Unidos, donde agentes que han pasado años luchando contra los efectos de la destructiva droga temen que se dé un incremento brusco en el suministro.

En el primer trimestre del 2012, soldados mexicanos allanaron 27 laboratorios industriales de metanfetaminas como el de Chalco, el doble que en el mismo período del año anterior y el mayor número en cualquier trimestre, dijo la oficina del fiscal general.

La mayor confiscación fue en una hacienda en las afueras de la occidental ciudad de Guadalajara en febrero, donde hallaron 15 toneladas de cristal procesado, uno de los botines de drogas más grandes capturados en el mundo.

Si se hubiera vendido en pequeñas dosis en Estados Unidos, esa producción habría valido unos 1.200 millones de dólares.

"Esta producción industrial de metanfetaminas es preocupante porque muestra una nueva etapa en el narcotráfico", dijo José Cuitlahuac Salinas, director de la unidad de combate al crimen organizado en México, SIEDO.

"Combatir estos laboratorios es una prioridad absoluta", añadió.

BAÑERAS

Las metanfetaminas se fabricaban mayormente en Estados Unidos por pandillas de motociclistas y otros que las hacían en pequeños laboratorios improvisados, con frecuencia en casas rodantes o en bañeras de las viviendas.

Sin embargo, el Acta de Combate contra las Anfetaminas -aprobada en Estados Unidos en el 2005- dificultó el poder conseguir químicos precursores necesarios para fabricar la droga, incluyendo la pseudoefedrina y la efedrina, que se utilizan en productos comerciales como medicinas para la gripe.

Si bien esa ley y la ofensiva policial que siguió lograron una disminución en la producción estadounidense, fue un regalo para los cárteles mexicanos.

"Somos víctimas de nuestro propio éxito", dijo Matthew Allen, agente a cargo de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas en Arizona. "Cuando se miran las cifras de laboratorios de metanfetaminas domésticos, los números han caído drásticamente. ¿Pero a dónde han ido? A México", añadió.

Las confiscaciones en Estados Unidos confirman que crecientes cantidades de la droga están ingresando por la frontera de 3.200 kilómetros que comparten ambos países.

En el año fiscal 2011, agentes estadounidenses confiscaron 9.000 kilos de metanfetamina en la frontera suroccidental, el doble desde el 2008 cuando se capturaron 4.300 kilos.

Los agentes también señalaron que el precio en las calles de Estados Unidos se ha mantenido o bajado, una señal de que el suministro es alto.

Si bien México ha tomado medidas contra la venta de precursores en farmacias, los cárteles están importando sus propios cargamentos de químicos en una escala industrial.

En enero, efectivos de la Secretaría de Marina de México confiscaron 32 toneladas de precursores ilegalmente importados en un barco en el puerto de Manzanillo, en el océano Pacífico, una de las muchas capturas realizadas en esa costa durante el pasado año.

Los traficantes también usan costas de América Central, y las autoridades guatemaltecas han llevado a cabo este año grandes confiscaciones de precursores relacionados con los cárteles mexicanos.

Los químicos de la redada en Manzanillo habían sido fabricados por una compañía en China.

Los precursores, sustancias necesarias para la producción de estupefacientes, entre otros, con destino a México también han sido fabricados hasta en lejanos lugares como Irak, India y la República Centroafricana, según el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB por su sigla en inglés).

Los químicos son con frecuencia importados por compañías en apariencia legítimas, lo que hace más difícil la búsqueda. En abril, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a 12 compañías mexicanas en su "lista negra" acusándolas de comerciar precursores para fabricar metanfetaminas.

PELIGROS

La metanfetamina aumenta la energía por lo que quienes la consumen pueden trabajar o salir a divertirse por largos períodos sin descanso. Es también popular por incrementar el apetito sexual y la resistencia, afirman ex adictos.

Pero los médicos dicen que la metanfetamina es una de las drogas más letales, incluso peor que la heroína o la cocaína.

"La metanfetamina puede que haga sentirse bien a las personas por un tiempo, pero luego las destruye por completo", dijo Matthew Frances, un médico de una sala de emergencia en California, quien regularmente trata a adictos a esta droga.

"Las personas se ponen nerviosas y paranoides y gritan. Pueden quedarse levantadas por días sin comer y no cuidan a sus hijos. Con frecuencia se ven involucradas en accidentes automovilísticos terribles", explicó.

El consumo de esta droga por mucho tiempo también puede causar un fallo cardíaco y producir caries crónicas.

No está claro aún si el aumento en la producción mexicana llevará a un mayor consumo de la droga en Estados Unidos.

El sondeo más reciente del Gobierno de Estados Unidos muestra datos del 2010, cuando había unos 357.000 consumidores de metanfetamina, un número similar al del 2007. Sin embargo, agentes creen que existe el riesgo de un aumento.

"Creo que se va a ver un aumento en el abuso de metanfetaminas en todo el país", dijo Doug Coleman, el agente a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en Phoenix, Arizona.

"Con la cantidad que se está cruzando, es definitivamente una preocupación", añadió.

Los cárteles mexicanos podrían también estar buscando otros mercados para sus productos. La popularidad de la metanfetamina ha crecido globalmente para convertirse en el segundo tipo de droga consumido tras la marihuana, según un informe de Naciones Unidas sobre drogas y criminalidad.

En México también se ha visto un creciente número de consumidores de metanfetaminas ya que más de 360.000 personas han probado la droga al menos una vez, según el ministerio de Salud.

En Chalco, los residentes se quejan de que los traficantes venden la dosis de esta droga a tres dólares en las esquinas y por las ventanas de las casas: lo suficiente para que el efecto dure más o menos una hora y los consumidores vuelvan por más.

ESPARCIENDO VENENO

Durante décadas, México ha sido un gran productor de heroína y marihuana, y un traficante de la cocaína colombiana.

El ingreso a la industria de metanfetamina le da a los cárteles un producto que pueden fabricar en cualquier parte, sin tener que compartir las ganancias con sus socios colombianos.

Al principio, la policía allanaba laboratorios de metanfetamina en áreas tradicionales de producción de drogas como los estados occidentales de Michoacán y Sinaloa.

Pero tras intensas redadas, los cárteles cambiaron su producción a lugares sin antecedentes de tráfico de drogas, como lo demostró el descubrimiento de un enorme laboratorio en la próspera ciudad de Querétaro.

Agentes mexicanos dicen que los laboratorios en Chalco pertenecían al cártel La Familia, que ha sido relacionado con la producción de metanfetaminas a gran escala desde que surgió en Michoacán en el 2006.

La policía federal capturó recientemente a un líder del cártel en un distrito, en un episodio en que los narcotraficantes arrojaron granadas de fragmentación y abrieron fuego a plena luz del día.

A los pistoleros de La Familia también se los acusa de llevar a cabo ejecuciones y decapitaciones en Chalco, convirtiéndolo en otro punto crítico en la implacable guerra del narco en México.

Más de 50.000 personas han muerto en episodios de violencia relacionados con las drogas en México desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y lanzó su ofensiva contra los traficantes.

La llegada de cárteles a Chalco ha generado preocupación entre sus residentes sobre la seguridad, dijo Gerardo Vázquez, un comerciante de 41 años que vive cerca del laboratorio allanado.

"Pensaba que era un almacén regular y de repente llegan los soldados", dijo Vázquez.

"Esto es un gran problema. Uno se preocupa por caer en una balacera que atrape a los niños", añadió. (Editado en Español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below