ENFOQUE-Producción de metanfetaminas vive auge en México

viernes 11 de mayo de 2012 12:42 CDT
 

Por Ioan Grillo

CHALCO, 11 mayo (Reuters) - Este pantanoso municipio de basureros y deshuesaderos en los límites de la Ciudad de México se encuentra a cientos de miles de kilómetros de las tradicionales áreas de producción de drogas en las montañas de la Sierra Madre, donde los narcotraficantes plantan marihuana y opio.

Pero cuando soldados irrumpieron en un depósito común en abril, hallaron a un cártel de drogas produciendo toneladas de su último exitoso producto, metanfetaminas.

Detrás de un cartel en el que se indicaba que se suministraban materiales de limpieza, una fila de grandes calderas cubiertas de vidrio fabricaban una cantidad del sintético polvo blanco conocido como metanfetamina de cristal o hielo.

El depósito fue uno de los súper laboratorios que las autoridades mexicanas clausuraron en números récord en los últimos meses, un hecho que muestra que pese a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años contra los cárteles de la droga, la producción mexicana de metanfetaminas vive un auge.

La pujante industria es una gran preocupación para la policía pues le da a los cárteles un producto muy redituable que se puede fabricar utilizando ingredientes legales en cualquier localidad, llevando la brutal guerra de los narcos en México a áreas que anteriormente no eran afectadas por la violencia.

También ha generado alarma en Estados Unidos, donde agentes que han pasado años luchando contra los efectos de la destructiva droga temen que se dé un incremento brusco en el suministro.

En el primer trimestre del 2012, soldados mexicanos allanaron 27 laboratorios industriales de metanfetaminas como el de Chalco, el doble que en el mismo período del año anterior y el mayor número en cualquier trimestre, dijo la oficina del fiscal general.

La mayor confiscación fue en una hacienda en las afueras de la occidental ciudad de Guadalajara en febrero, donde hallaron 15 toneladas de cristal procesado, uno de los botines de drogas más grandes capturados en el mundo.   Continuación...