11 de mayo de 2012 / 15:08 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Crudo probablemente siga alto pese buena oferta: AIE

(Actualiza con más información y detalles)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - Es probable que la tensión entre Irán y Occidente mantenga elevados a los precios del petróleo a pesar de una mejora dramática en el suministro mundial y una gran acumulación de existencias, dijo el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia, que asesora a 28 naciones industrializadas sobre política energética, dijo que el muy elevado suministro global de petróleo de los países de la OPEP y de Estados Unidos superó ampliamente a la demanda global, limitada por una actividad económica pobre en las naciones desarrolladas.

La agencia dijo que el suministro global subió 600.000 barriles por día (bpd) a 91 millones de bpd en abril y superaba por 3,9 millones de bpd a los niveles del mismo período del año anterior, con un 90 por ciento del incremento proveniente de la OPEP.

Arabia Saudita ha dicho que bombeó 10,1 millones de bpd el mes pasado, sin precedentes en más de 30 años, en un esfuerzo para satisfacer una demanda creciente y para limitar los precios, que alcanzaron un máximo en tres años y medio en marzo.

Sin embargo, la AIE dijo en su Informe del Mercado Petrolero mensual que la incertidumbre permanecía y que la agencia, que liberó existencias petroleras estratégicas el año pasado para compensar la pérdida de la producción libia, estaría lista para tomar medidas si es necesario.

"La trayectoria de los fundamentos del mercado para el resto del año permanece muy incierta y es probable que los riesgos geopolíticos sigan manteniendo los precios elevados", dijo la AIE.

"La AIE hará un seguimiento de las condiciones del mercado y está preparada para tomar medidas si las condiciones del suministro lo requieren", añadió.

La agencia mantuvo casi sin cambios su previsión del crecimiento de la demanda global de petróleo este año, con una leve alza de 20.000 bpd frente a su informe anterior, a 790.000 bpd.

La cifra ubicaría el consumo global de petróleo este año cerca de 90 millones de bpd, refirió.

Los suministros globales de petróleo compensarían con creces el aumento de la demanda, dijo la AIE. El suministro de petróleo de la OPEP ha aumentado en 410.000 bpd en abril, con Irak, Nigeria y Libia responsables de un 85 por ciento del incremento, muy por encima de la demanda del petróleo de la OPEP.

INCREMENTO DE RESERVAS

"Los productores de la OPEP han tomado la iniciativa y elevaron los suministros", dijo a Reuters David Fyfe, jefe de la división de Mercados e Industria Petrolera de la AIE y uno de los autores del reporte.

Los futuros de crudo Brent subieron por encima de 128 dólares por barril en marzo, debido a que los inversores temieron que el conflicto diplomático entre Irán y Occidente reduzca los suministros de petróleo en el Golfo Pérsico.

Pero los precios han caído fuertemente en los últimos dos meses ante el decepcionante desempeño de las economías europea y estadounidense, y a medida que se han calmado las tensiones geopolíticas.

El Brent cotizaba algo debajo de los 112 dólares por barril el viernes.

"El mercado petrolero sigue nervioso pero está mucho menos intranquilo ahora que los suministros y las existencias han mejorado", dijo Fyfe. "Mucho dependerá de cuánto petróleo iraní se haya perdido en el mercado", agregó.

La AIE elevó el estimado de demanda del petróleo de la OPEP en el 2012 en 200.000 bpd, a 30,3 millones de bpd.

Al mismo tiempo, los suministros de petróleo de los países que no integran la OPEP crecerían en cerca de 600.000 bpd este año, ayudando a elevar los inventarios petroleros.

Las reservas comerciales de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han subido por encima de un promedio de cinco años por primera vez desde mayo del 2011, con lo que la demanda alcanzaría para 60,3 días de consumo, tres días más que el promedio de cinco años, dijo el reporte.

La evaluación de las condiciones del mercado petrolero global de la AIE está ampliamente en línea con las perspectivas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que refirió el jueves que está produciendo lo suficiente como para mantener más que satisfechos a los mercados mundiales.

La OPEP también responsabilizó por la reciente escalada en los precios del crudo a los riesgos geopolíticos.

Analistas dijeron que los elevados suministros de petróleo deberían mantener presionados a los precios del crudo y que los inventarios seguirán en aumento si la producción de la OPEP continúa excediendo la demanda.

"Habrá más incrementos en las existencias este año", dijo Olivier Jakob, consultor de Petromatrix en Suiza. "Por eso los precios están cayendo", agregó. (Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below