Indonesia planea limitar exportación minera a volúmenes 2009-10

viernes 11 de mayo de 2012 09:22 CDT
 

Por Fergus Jensen y Yayat Suprianta

YAKARTA, 11 mayo (Reuters) - Indonesia planea introducir nuevas cuotas para limitar las exportaciones de minerales, además de un arancel de 20 por ciento a los envíos de minerales de ciertas compañías, dijeron el viernes funcionarios del gobierno.

Las autoridades están en proceso de aplicar regulaciones nuevas que buscan proteger los recursos de Indonesia e incrementar la recaudación fiscal, pero han sido criticadas por crear incertidumbre en el sector minero, que representó el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2011.

Las cuotas, que serán introducidas inicialmente entre junio y agosto, se aplicarían a todos los exportadores de minerales, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio en una conferencia de prensa en Yakarta.

"Las cuotas de exportación de minerales serán determinadas anualmente en base a los desempeños de exportación del 2009 o el 2010. Para junio-agosto del 2012 fijaremos la cuota de exportación de minerales en alrededor de un cuarto del volumen de exportación del 2010", dijo el director general de comercio, Deddy Saleh.

"Por ejemplo, en el 2010 Indonesia exportó 16,9 millones de toneladas de mineral de níquel y su concentrado, entonces para junio a agosto determinaremos la cuota de exportación de mineral y concentrado de níquel en alrededor de 4 millones de toneladas", sostuvo.

La semana próxima, el gobierno también planea publicar regulaciones sobre el arancel a la exportación de minerales y ampliará los tipos de minerales afectados por el arancel, que se establecerá en un 20 por ciento fijo, dijo el viernes el ministro de finanzas, Agus Martowardojo. (Reporte adicional de Adriana Nina Kusuma)