Demanda china de petróleo sufre primera baja en tres años

viernes 11 de mayo de 2012 07:02 CDT
 

Por Judy Hua y David Stanway

PEKIN, 11 mayo (Reuters) - La demanda implícita de petróleo de China cayó en abril al mínimo en seis meses y registró su primer declive anual en al menos tres años, en momentos en que la desaceleración económica y los altos precios del crudo se combinan para disminuir el apetito del segundo mayor consumidor global de crudo.

Los datos oficiales divulgados el viernes en China, incluyendo unas cifras de producción industrial inferiores a lo previsto, un debilitamiento de las ventas minoristas y una moderación de los precios, también sugieren que las fuerzas negativas que enfrenta la economía china podrían ser mayores de lo que se pensaba.

Como China es un motor clave de la demanda, una desaceleración sostenida podría amenazar a los precios del crudo, especialmente en momentos en que el suministro global es amplio.

"La demanda de petróleo de China se desacelera bruscamente principalmente debido a la desaceleración económica. Ahora se prevé ampliamente que la economía toque un nivel bajo hacia el segundo trimestre de este año, y también lo hará la demanda de petróleo", dijo Dai Jiaquan, un analista del mercado petrolero de CNPC, empresa matriz de PetroChina.

La demanda implícita de crudo de China bajó el 0,5 por ciento en abril desde el mismo mes del año pasado, a 9,31 millones de barriles por día (bpd), un volumen que fue el menor desde octubre del 2011, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en datos preliminares del gobierno.

La demanda implícita se calcula sumando la producción de crudo y las importaciones netas de productos refinados del petróleo, pero excluye cambios de existencias, que rara vez son revelados por el gobierno. (reporte de Judy Hua, Jim Bai y David Stanway)