Producción temprana de azúcar de Brasil cae 34 pct en 2012/13

jueves 10 de mayo de 2012 14:43 CDT
 

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - La producción temprana de azúcar en la mayor zona recolectora de caña de Brasil cayó un 34 por ciento respecto al año pasado, en momentos en que la región lucha por recuperarse de la primera caída en una década en la cosecha de la temporada pasada, dijo el jueves la asociación de la industria Unica.

La región del centro sur, que representa el 90 por ciento de la producción de caña de azúcar de Brasil, produjo 541.500 toneladas del endulzante a fines del primer mes en la campaña 2012/13 (abril-marzo), por debajo de 817.600 toneladas el año pasado, dijo Unica.

Pese al lento inicio en la molienda de caña de azúcar, las señales iniciales sobre el rendimiento del endulzante fueron positivas. Los niveles recuperables de azúcar estuvieron un 5,7 por ciento por encima que el año pasado, dijo Unica en su segundo reporte bisemanal de la temporada.

Las recientes lluvias desaceleraron el inicio de la molienda de caña en muchos ingenios. Los niveles de azúcar tienden a caer en la caña poco después de las lluvias.

"Se esperaba una disminución en el volumen de caña procesada en la segunda quincena de abril. Las lluvias han limitado la habilidad de los ingenios de acceder a los campos para cosechar", dijo Antonio de Padua Rodrigues, presidente interino y director técnico de Unica.

El ejecutivo añadió que un menor número de ingenios en operaciones en este momento también contribuyó a la cifra menor de molienda.

Los ingenios postergaron el inicio de la molienda para alentar una mayor recuperación de la caña después de que una sequía el año pasado redujo el crecimiento de la cosecha.

Unica refirió que 149 de aproximadamente 400 ingenios en el centro sur de Brasil iniciaron la molienda de caña el 1 de mayo, muy por debajo de las 212 instalaciones que lo hicieron en igual fecha del año pasado.

Agrónomos dijeron que las lluvias serán beneficiosas para la caña que fue sembrada en los últimos meses, pero que no será recolectada hasta la próxima temporada en el 2013. La humedad también será favorable para la caña que será recolectada a fines del 2012, pues tendrá tiempo para desarrollarse y acumular azúcar en los próximos meses. (Reporte de Reese Ewing)