ANALISIS-Bancos centrales emergentes modifican su mandato

jueves 10 de mayo de 2012 14:00 CDT
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 10 mayo (Reuters) - Establecer si los bancos centrales podrán cumplir los mandatos que han hecho públicos se ha convertido en una lotería para los inversionistas, especialmente en las economías emergentes, a medida que la crisis global de crédito ingresa a su quinto año.

Al revertirse efectivamente un movimiento de dos décadas entre los bancos centrales de mercados emergentes hacia una mayor transparencia y metas inflacionarias, el cambio está generando volatilidad en los mercados emergentes de bonos y monedas y eso podría al final revertir los muy necesitados flujos de inversión.

El alza de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de Polonia el miércoles aleja al país de sus pares de mercados emergentes, que parecen haber retrocedido de sus mandatos de luchar contra la inflación.

Pese a una inflación que se mantiene por encima de las metas, bancos centrales de Brasil hasta Indonesia han recurrido en meses recientes a fuertes recortes de las tasas o se resisten a políticas de endurecimiento monetario.

La decisión de Polonia resaltará la división entre aquellos bancos que están dispuestos a actuar ante la inflación y otros que parecen haber sucumbido ante las presiones del Gobierno para impulsar el crecimiento, dice Benoit Anne, jefe de estrategia de mercados emergentes en Societe Generale.

"El concepto de la independencia del banco central en los mercados emergentes está por el suelo, ya no hay garantías de que los bancos centrales serán tan proactivos como solían serlo ante un avance de la inflación", dijo Anne.

"Pero si uno tiene un banco como el de Polonia, que puede distanciarse del escenario global y decir que se necesita subir las tasas para enfrentar la inflación, entonces eso envía un mensaje al mercado", agregó.

  Continuación...