10 de mayo de 2012 / 17:23 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Gobierno Brasil,cómodo con real a 2 por dólar:fuente

* Moneda Brasil se ha debilitado 13 pct desde marzo

* Ministro Hacienda resta importancia riesgos relacionados con inflación

* Funcionarios descartan corte en requerimientos reserva bancarios (Agrega comentarios de fuente Gobierno, jefe Bco Central Tombini)

Por Patricia Duarte

RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 10 mayo (Reuters) - El Gobierno brasileño no augura presiones inflacionarias significativas derivadas de una moneda más débil, incluso si el real alcanza el nivel de dos unidades por dólar, dijo el jueves una alta fuente del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

“Un tipo de cambio de 2 reales por dólar no es una preocupación”, dijo la fuente a Reuters, lo que sugiere que es improbable que las autoridades actúen de manera inmediata para detener al real en caso de un mayor debilitamiento.

Una serie de altos funcionarios brasileños expresaron un punto de vista similar acerca del impacto de la moneda en la inflación, concentrándose más en los beneficios comerciales de un real más débil, que ha perdido un 13 por ciento frente al dólar desde comienzos de marzo.

En Río de Janeiro, el ministro de Comercio, Fernando Pimentel, dijo que el real estaba “en un buen nivel” y que la reciente debilidad de la moneda era “buena para los exportadores, sin duda”.

En Brasilia el ministro de Hacienda, Guido Mantega, estuvo de acuerdo, restándole importancia a las preocupaciones entre los inversionistas de que la caída de la moneda pueda acelerar la inflación al elevar el costo de los bienes importados y materias primas.

El real sufrió dos sesiones de agudas pérdidas esta semana que lo llevaron a cerca de sus mínimos de tres años el miércoles. La moneda repuntó levemente el jueves para cerrar a 1,9485 unidades por dólar.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, subrayó que la reciente ola vendedora de reales estaba en línea con los mercados externos. Dijo que el banco está vigilando el impacto de la moneda en los precios, pero que pronosticaba que la inflación se desacelerará en los próximos tres meses.

“El dólar se fortaleció en los mercados internacionales la semana pasada. Ganó contra todas las monedas excepto el yen japonés”, dijo a periodistas en Río de Janeiro. “El Banco Central ciertamente seguirá vigilando el impacto de todos los factores sobre la inflación, incluyendo la moneda”, agregó.

Los comentarios de las autoridades reflejan el interés del Gobierno por evitar un fortalecimiento de la moneda, aún cuando Brasil tiene un tipo de cambio flotante en teoría.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intervenido activamente en los mercados el último año para evitar que el real se fortalezca ante los enormes flujos de capital que han ingresado a la mayor economía de América Latina.

Nelson Barbosa, un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, en tanto, dijo que la debilidad del real tuvo “cierto impacto en los precios, pero no es nada que comprometa nuestra meta de inflación o estabilidad económica”.

MENORES COSTOS DE ENDEUDAMIENTO

La presión de Rousseff sobre los bancos para que bajen el costo del crédito y ayuden a reactivar la alicaída economía de Brasil también ha generado algunos temores con respecto a la inflación.

El periódico Valor Econômico informó el jueves que el Banco Central podría estar considerando bajar los requerimientos de reserva sobre ciertos tipos de depósitos que los bancos canalizan hacia ciertas líneas de crédito.

Sin embargo, Tombini dijo que “no se están considerando actualmente” cambios a los requerimientos de reserva o al llamado impuesto IOF sobre las transacciones financieras.

Los requerimientos de reserva son la porción de los depósitos que los bancos tienen que reservar en el Banco Central como una manera de controlar la entrega de nuevos préstamos.

En Brasil, la autoridad monetaria ha usado tradicionalmente los requerimientos de reserva para alentar a los bancos a canalizar más fondos hacia préstamos hipotecarios.

Una alta fuente de Gobierno dijo que la administración está esperando que los bancos bajen más el costo del crédito antes de hacer concesiones como bajar los requerimientos de reserva y los impuestos. (Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier, Walter Brandimarte y Tiago Pariz en Rio de Janeiro, Alonso Soto en Brasilia)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below