Argentina frena medidas por cambio clima en medio crisis energía

jueves 10 de mayo de 2012 12:49 CDT
 

Por Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters Point Carbon) - Mientras sus vecinos latinoamericanos avanzan con leyes nacionales sobre el clima, Argentina está frenando sus acciones para lidiar con las emisiones de gases de efecto invernadero mientras el país lucha por satisfacer la demanda energética de una creciente clase media.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 7,3 por ciento el año pasado, elevando la demanda de energía que se deriva principalmente de combustibles fósiles.

Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), la demanda energética en el país subió un 5,1 por ciento en el 2011.

Los combustibles fósiles, en su mayor parte importados debido a que las refinerías locales no logran satisfacer la demanda, son responsables por casi un 90 por ciento del consumo de energía en Argentina.

El valor de las importaciones de combustible aumentaron al doble el año pasado a 9.300 millones de dólares.

En un intento por elevar la producción de petróleo y gas para satisfacer la demanda local, el Gobierno argentino decidió el mes pasado expropiar la filial YPF de la española Repsol, generando temores internacionales de que Argentina ahuyente las inversiones.

Expertos y funcionarios del Gobierno han reconocido que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando como resultado del creciente consumo de energía.

Argentina emitió alrededor de 167 millones de toneladas de dióxido de carbono en el 2009 con relación a su uso de energía, un aumento de más de un 20 por ciento comparado al 2000, según los datos más recientes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.   Continuación...