ACTUALIZA 1-OPEP: mercado de petróleo tiene suministro abundante

jueves 10 de mayo de 2012 07:10 CDT
 

(Actualiza con detalles)

LONDRES, 10 mayo (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bombeando suficiente crudo como para mantener a los mercados mundiales más que satisfechos y los precios internacionales han estado altos principalmente debido al riesgo geopolítico, dijo el jueves el grupo.

La OPEP dijo que su propia producción había aumentado en abril a 31,62 millones de barriles por día (bpd), ante un incremento de Irak y también por la recuperación de la industria petrolera de Libia.

El incremento del flujo ayudó a bajar el valor del crudo en 15 dólares desde el máximo de marzo a 128 dólares por barril.

"El aumento de la producción de petróleo de la OPEP subraya la tendencia actual de un suministro abundante en exceso sobre las necesidades del mercado", dijo la OPEP en su reporte mensual del mercado petrolero.

Fuentes secundarias dicen que la OPEP bombeó en abril 1,62 millones de bpd por encima de su objetivo de suministro, y de la demanda de su propio crudo.

El petróleo extra de la OPEP está llenando las brechas causadas por un inesperado número de salidas de servicio de yacimientos petroleros a nivel global. Los cortes de suministro significaban 1,3 millones de bpd a inicios de abril.

El grupo también ha contrarrestado un declive de las exportaciones de Irán, que enfrenta un endurecimiento de las sanciones occidentales por su disputado programa nuclear.

Las cifras de producción reportadas por los miembros de la OPEP a sus oficinas centrales en Viena muestran un ritmo de bombeo aún mayor.   Continuación...