ACTUALIZA 1-PetroChina busca comprar refinería Valero en Aruba

miércoles 9 de mayo de 2012 19:33 CDT
 

(Actualiza con citas, contexto)

Por Janet McGurty y Charlie Zhu

NUEVA YORK/HONG KONG, 9 mayo (Reuters) - PetroChina Co Ltd está interesada en comprar la refinería de Valero Energy en Aruba que está cerrada, dijeron fuentes, en el último movimiento de una petrolera china por aprovechar un revés en la industria global de refinación y garantizar el suministro.

PetroChina, la mayor productora de petróleo y gas de Asia, logró una serie de adquisiciones de refinerías en el exterior en los últimos años para reforzar su influencia global en la refinación y elevar sus capacidades comerciales y de intercambio.

En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Valero dijo que había recibido una indicación de interés sin obligaciones por su planta de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad, por 350 millones de dólares más capital de trabajo, aunque no identificó a la parte interesada.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que la propuesta fue de PetroChina. Es la segunda vez en dos años que la compañía intenta adquirir la planta, que está ubicada cerca de Venezuela, el cuarto mayor proveedor de crudo a China, según las fuentes.

Un sitio de internet de un medio local, Amigoe, dijo que PetroChina firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Aruba el 30 de abril del 2012, aunque los detalles del acuerdo aún no se hicieron públicos debido a la naturaleza sensible de las negociaciones.

"El acuerdo está 90 por ciento concluido", dijo una fuente de la planta con conocimiento de las negociaciones.

Agregó que la firma definitiva del convenio, que además de la refinería incluirá muelles, tanques de almacenamiento y otros activos muy preciados en el Caribe por su estratégica ubicación, podría ocurrir en aproximadamente un mes.   Continuación...