ACTUALIZA 1-Tráfico de pasajeros chilena LAN sube 13,9 pct abril

miércoles 9 de mayo de 2012 18:52 CDT
 

(Actualiza con citas, contexto)

SANTIAGO, 9 mayo (Reuters) - El tráfico de pasajeros de la aerolínea chilena LAN registró un alza interanual del 13,9 por ciento en abril gracias a un buen desempeño de sus unidades regionales, pero el tráfico de carga disminuyó en el mismo periodo.

LAN , que se encuentra en la fase final de su fusión por adquisición con la brasileña TAM, dijo el miércoles que el factor de ocupación llegó al 83 por ciento en el cuarto mes del año.

El tráfico doméstico de pasajeros aumentó un 16,1 por ciento en el mes, mientras que el internacional creció un 12,9 por ciento. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 68,6 por ciento del total del tráfico de pasajeros del mes.

"La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a México y el Caribe, parcialmente compensado por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa", dijo la compañía en un comunicado.

Como contraparte, el tráfico de carga cayó un 4,7 por ciento en abril, mientras que la capacidad disminuyó un 5,8 por ciento.

"La caída en la capacidad de carga se debe a que no se han incorporado cargueros desde enero de 2011, además de una disminución en la capacidad de carga de los aviones de pasajeros. La disminución en el tráfico se debe a una menor demanda estacional, la cual fue abordada parcialmente en marzo", agregó LAN.

La aerolínea, que tiene su sede en Santiago, posee operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, así como unidades de carga en Brasil y México. (Redacción Santiago. Escrito por Moisés Avila. Editado por xxxx)