11 de mayo de 2012 / 14:02 / hace 5 años

Grandes auríferas analizarán conflictos y precios en cita Perú

* Conflictos y economía concentrarán atención

* Perspectiva precios oro permanecen firmes largo plazo

Por Patricia Vélez

LIMA, 11 mayo (Reuters) - Los mayores productores mundiales de oro analizarán la próxima semana en Perú soluciones a los conflictos sociales que han puesto en duda grandes planes en el sector, con el fin de agilizar las exploraciones y proyectos ante las buenas perspectivas para los precios del metal.

En el Simposio Internacional del Oro, que se realizará del lunes a miércoles en Lima, los principales ejecutivos de firmas como la estadounidense Newmont y la sudafricana GoldFields también escudriñarán el impacto en los precios de las turbulencias políticas y económicas en Europa.

Si bien el oro al contado ha borrado en las últimas semanas el avance acumulado en el 2012 y ha caído a menos de 1.600 dólares por onza por menores expectativas de un nuevo alivio monetario en Estados Unidos y preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro, los analistas son optimistas.

“Creemos que este será el duodécimo año de la escalada” de los mercados de oro, dijo a Reuters Marcus Grubb, director gerente del Consejo Mundial del Oro, en un evento en Milán.

Grubb agregó que la demanda se mantuvo estable en el primer trimestre debido a que el impulso de los inversores contrarrestó un menor interés en India, el mayor consumidor global del metal.

Algunos expertos proyectan que el oro de grandes proyectos auríferos.repuntará a 1.840 dólares la onza en seis meses, un nivel que debería alentar aún más las labores de exploración y el desarrollo

El aliciente sería mayor si se cumple el reciente pronóstico de GFMS Thomson Reuters sobre que el oro podría alcanzar un récord de 2.000 dólares la onza el próximo año. El metal tocó un máximo histórico de 1.920 dólares en septiembre del 2011, en medio de uno de los peores momentos de la crisis europea.

“No se ha encontrado oro en grandes cantidades y, como la situación de Europa está incierta, creo que el precio se va a mantener”, dijo José Luis Morales, presidente del comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería de Perú.

Morales destacó también las sólidas compras de oro por parte de China, que de acuerdo con estimaciones privadas podría este año superar a India para convertirse en el mayor consumidor global del metal.

Asimismo, los bancos centrales de mercados emergentes como Argentina, México y Rusia han elevado sus tenencias para diversificar sus activos respecto de divisas como el dólar y el euro, y protegerse de las turbulencias económicas globales, en especial en momentos de tasas de interés ultrabajas en Estados Unidos, Europa y Japón.

“Los precios del oro enfrentarían ventarrones en el corto plazo, pero los mercados emergentes podría resurgir con compradores en niveles de precios más bajos”, estimó el banco HSBC en un informe.

El oro, históricamente considerado un activo de refugio que sube en momentos de incertidumbre económica, ha estado operando en los últimos meses más en línea con los activos de riesgo, lo que lo ha llevado a caer en momentos álgidos de la crisis en Europa, como la parálisis política en la atribulada Grecia o los temores en torno a la solvencia de los bancos españoles.

“Dado que el contexto macro sigue siendo positivo para el oro, una vez superada la debilidad del corto plazo, esperamos que los precios del oro tomen lentamente un impulso alcista, particularmente durante el verano (boreal) cuando entremos en el período de fuerte demanda”, dijeron analistas de Barclays Capital en un informe.

CONFLICTOS ACECHAN AL SECTOR

Pese a los altos precios, el sector debe hacer frente los conflictos sociales en productores clave, como Perú, y en países que buscan impulsar la actividad minera, como Colombia. El tema no es menor, dado que América Latina produce un 20 por ciento del oro mundial.

Los precios han alentado la ejecución de prometedores yacimientos de oro y plata como la mina Cerro Corona de GoldFields en Perú.

Sin embargo, el creciente rechazo de las poblaciones cercanas a los yacimientos, que temen daños ambientales y demandan más beneficios de la actividad minera, amenazan con frenar su desarrollo.

“Otro tema (que se abordará en el simposio) es el de los conflictos sociales, que obviamente en Perú han reducido un poco el entusiasmo por las exploraciones, porque en otros sitios como Canadá, donde no hay conflictos sociales, las exploraciones están subiendo”, explicó Morales.

En Perú, el desarrollo del proyecto de oro y cobre Minas Conga, de 4.800 millones de dólares, fue paralizado a fines del año pasado tras violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del Gobierno con el cambio de gran parte de los ministros del presidente Ollanta Humala.

En Colombia, los principales proyectos auríferos, como La Colosa, de la minera sudafricana AngloGold Ashanti, se encuentran paralizados a la espera de licencias medioambientales o por protestas por su impacto en su entorno.

Más al sur en el continente, el gigantesco proyecto de oro Pascua Lama de Barrick Gold en la frontera entre Chile y Argentina también enfrenta el rechazo de pobladores ante temores a que afecte los glaciares y fuentes de agua de la zona.

Para aplacar los conflictos, “lo que tienen que hacer los países es encontrar, de acuerdo a su estrategia, el perfil de socio estratégico que le sirva para extraer esa riqueza, pero también generar recursos para satisfacer a su población”, dijo Miguel Santillana, investigador principal del Instituto de Perú.

El experto recomendó que los países con industrias extractivas como la minería endurezcan la fiscalización y adopten métodos de sanción creíbles, en un intento por contener las protestas y que las inversiones se desarrollen.

De lo contrario, “estos temas siempre van a ser una barrera para que ingrese el capital”, afirmó. (Reporte de Patricia Vélez. Reporte adicional de Frank Tang en Nueva York, Alexandra Valencia en Quito, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Esteban Israel en Sao Paulo, Diego Oré en Caracas, Fabián Cambero en Santiago y Juliana Castilla en Buenos Aires. Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below