Irán espera exportadores privados de petróleo evadan sanciones

miércoles 9 de mayo de 2012 09:16 CDT
 

DUBAI, 9 mayo (Reuters) - Irán ha autorizado a los exportadores privados del país a vender hasta un 20 por ciento de sus envíos de crudo en un intento por ayudarlos a evitar las sanciones internacionales, dijo el miércoles el director de un sindicato de operadores.

El director del sindicato de exportadores de productos petroleros dijo que la decisión del ministerio del Petróleo de Irán evitará las sanciones sobre el banco central iraní, que controla los ingresos de las ventas petroleras, pero no refirió cómo las compañías abordarían los problemas de comercio y financiamiento.

"En esta base, el sector privado puede exportar un 20 por ciento de las exportaciones de crudo iraní, o 400.000 barriles por día (bpd)", dijo Hassan Khosrojerdi, al ser citado por la agencia estudiantil de noticias ISNA.

Las condiciones establecidas por el ministerio del Petróleo para las ventas de crudo del sector privado incluyen ventas directas a las refinerías extranjeras y la exclusión de la estatal National Iranian Oil Company (NIOC) del proceso de comercialización, dijo Khosrojerdi.

Históricamente, NIOC era el único responsable de la venta y comercialización del petróleo de la República Islámica.

Los estados de Occidente han impuesto sanciones sobre los sectores bancario y de energía de Irán desde comienzos de este año para intentar interrumpir el programa nuclear de Teherán, que buscaría el desarrollo de bombas atómicas, algo que el país niega.

La Unión Europea (UE) se está preparando para imponer un embargo total a las compras de crudo iraní en julio.

No obstante, un creciente número de clientes asiáticos, incluyendo China, Japón e India han reducido sus importaciones de petróleo iraní este año, dado que las medidas hacen imposible efectuar pagos, enviar y asegurar los embarques de petróleo.

Este año, las exportaciones de petróleo iraní se ubican entre 200.000 y 300.000 bpd por debajo de los niveles del año pasado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Funcionarios iraníes han dicho que el país exportó un promedio de 2,2 millones de bpd en el 2011. (Reporte de Isabel Coles)