Incertidumbre Grecia pone presión sobre euro, materias primas

miércoles 9 de mayo de 2012 03:30 CDT
 

LONDRES, 9 mayo (Reuters) - El euro bajaba el miércoles a mínimos en casi 15 semanas y las materias primas retrocedían luego de que el desorden político en Grecia aumentó el temor a que el país no se adhiera a los términos de su acuerdo de rescate de la UE/FMI, lo que llevaría a su salida del euro.

Pero las acciones europeas tuvieron un inicio dispar luego de tocar el martes un mínimo de cierre en cuatro meses por la crisis griega y en momentos en que el cambio en la presidencia de Francia plantea la posibilidad de una relajación en la disciplina fiscal en la endeudada región.

"Incluso si los mercados de Europa llegan a estabilizarse, se espera que sigan vulnerables en el corto plazo y cualquier comentario procedente de Grecia, en relación con que no cumplan con las medidas de austeridad acordadas y una posible moratoria, fácilmente podría sacudir los mercados y hacerlos caer nuevamente", dijo Markus Huber, jefe de operaciones en Alemania de ETX Capital.

El euro caía un 0,15 por ciento a 1,2980 dólares, por debajo del rango de 1,30 a 1,35 dólares en que ha cotizado durante de la mayor parte del año, mientras que el crudo Brent de Londres retrocedía hacia 112 dólares el barril, manteniendo su tendencia a la baja por sexta sesión consecutiva.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una leve alza, pero pronto se debilitó para retroceder un 0,13 por ciento a 1,015.95 puntos.

Los futuros del Bund alemán también caían en la apertura, a pesar de la fuerte demanda de activos seguros debido a la incertidumbre política en Europa, mientras los inversores esperan una venta de bonos germanos a cinco años que podría tener problemas dados los rendimientos ultra bajos que se ofrecen.

Los mercados de activos alemanes recibieron un impulso tras reportarse que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron a máximos mensuales en marzo, en otra señal de que la mayor economía de Europa está esquivando la crisis de deuda de la zona euro mucho mejor que otras. (Reporte de Richard Hubbard; edición por Anna Willard. Editado en español por Carlos Aliaga)