Inventarios de crudo EEUU suben mucho más de lo previsto: API

martes 8 de mayo de 2012 17:18 CDT
 

NUEVA YORK, 8 mayo (Reuters) - Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron mucho más de lo esperado la semana pasada, mientras que las existencias de derivados cayeron, mostró el martes un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

Los suministros de crudo de Estados Unidos subieron en 7,8 millones de barriles en la semana que concluyó el 4 de mayo, superando con creces las estimaciones del mercado que esperaba un aumento de 2 millones de barriles, dijo API.

Las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos del petróleo estadounidense, subieron en 1,2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo de la costa estadounidense del Golfo de México mostraron el mayor avance, con 4,7 millones de barriles más en la semana, mientras que las existencias del oeste medio subieron en cerca de 2,3 millones de barriles.

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos bajaron en 551.000 barriles por día (bpd) a 8,66 millones de bpd.

Las reservas de gasolina cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, un descenso mucho más pronunciado que los 100.000 barriles menos que esperaban los analistas.

Los suministros de destilados también bajaron, en 2,7 millones de barriles, comparado con las proyecciones del mercado de un aumento de 100.000 barriles.

Los inventarios de la Costa Este del país lideraron el declive de los productos en todo el país, las reservas de gasolina cedieron casi 2,4 millones de barriles y las existencias de destilados cayeron 2,2 millones de barriles.

La tasa de utilización de las refinería aumentó 1,1 puntos porcentuales a un 85 por ciento de la capacidad, cifra que también se ubicó por sobre las proyecciones del mercado de un alza de 0,3 puntos porcentuales.

Los operadores ahora esperan los datos que difundirá el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), para confirmar el reporte de API.

La semana pasada, las cifras de la EIA mostraron que los inventarios de crudo en Cushing alcanzaron un récord máximo en la semana que terminó el 27 de abril, mientras que las existencias generales de crudo de Estados Unidos tocaron su nivel más alto desde la década de 1990. (Reporte de Selam Gebrekidan y Matthew Robinson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)