8 de mayo de 2012 / 22:35 / hace 5 años

ANALISIS-Slim busca sellar ingreso a Europa aprovechando crisis

5 MIN. DE LECTURA

* Atrevida movida de América Móvil a Europa, pero no sin riesgos

* Mercado castiga a acción con caída del 8 pct

* Firma busca seguir expandiendo horizontes

Por Tomas Sarmiento y Dave Graham

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La crisis europea podría abrir finalmente la puerta del Viejo Continente a Carlos Slim, que lanzó una oferta por una porción mayor de la líder holandesa KPN, y aunque los analistas creen que no será fácil sacar jugo a un mercado maduro, algunos ven en la jugada el inicio de algo más grande.

Slim, cuyo legendario ojo para los negocios lo ha convertido en el hombre más rico del mundo, ha estudiado en el pasado adquisiciones en Italia, Polonia y Serbia mientras su imperio latinoamericano América Móvil crecía en la región.

Ahora que sus oportunidades regionales son menores -la firma despidió el primer trimestre del 2012 con más de 300 millones de accesos en 18 países- analistas consideran que el momento está maduro para explorar otros rumbos.

La oferta para llevar hasta un 28 por ciento su parte en KPN -que tiene 45 por ciento del mercado de móviles y fijos en Holanda- "es la punta de lanza para ir, en este periodo de crisis, a buscar ofertas", dijo José Martínez, un periodista y biógrafo del magnate.

"Sería una jugada típica del Ingeniero", añadió, usando el apelativo que le dan sus colaboradores al multimillonario, un ingeniero civil que saltó a la fama en la década de 1990 cuando adquirió de manos del Gobierno mexicano al ineficiente monopolio estatal de teléfonos Telmex.

Fue una controvertida operación que le ha valido críticas dado que dejó en sus manos la casi totalidad del mercado telefónico del país. Más de 20 años después, Telmex sigue teniendo el 80 por ciento del mercado local de telefonía fija.

América Móvil fue creada algunos años después al escindir los activos del entonces incipiente negocio de celulares y actualmente tiene 70 por ciento de ese mercado en México.

Mercado Mas Maduro

KPN está batallando para revertir un declive en sus ingresos, ganancias y participación de mercado en medio de una intensa competencia en un mercado maduro.

Ese escenario hace dudar a algunos analistas y la acción de América Móvil cayó un 8.2 por ciento en la bolsa mexicana el martes, tras conocerse la propuesta. Fue su mayor retroceso diario desde octubre del 2008.

Según Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones de Itaú BBA Equity Research en México, la jugada de Slim es "prudente".

Pero cree que "América Móvil no tiene un 'track record' (una historia) de colonización de (...) un mercado maduro, con un ambiente regulatorio que está algunos años antes que el ambiente regulatorio nuestro", comentó.

La otra cara de la moneda es que tendría un impacto financiero inmediato, dado que KPN paga rendimientos de dividendos de dos dígitos. "Ya está ganando dinero", agregó Tomassi.

Y la oferta no cae de sorpresa. América Móvil ya había dicho que las oportunidades de crecimiento en Latinoamérica se estaban acabando.

Además de dos posibilidades en Polonia y Serbia que no se concretaron, en el 2007 participó también infructuosamente en una puja por el control de Telecom Italia.

Carlos García Moreno, el director de finanzas de América Móvil, dijo el martes que la firma "es un inversor a largo plazo, creemos que si la empresa (KPN) ejecuta bien (su estrategia), tendrá un buen desempeño".

Y agregó el mercado holandés puede ser el faro que ilumine otras oportunidades en Europa. "Este es un mercado que no conocemos. Estar más cerca de la acción a través de firmas como KPN puede darnos una mejor visión".

¿Adios a Mayores Dividendos?

América Móvil, que ya tiene el 4.8 por ciento de KPN, está buscando llevar esa participación hasta 28 por ciento del capital, ofreciendo 8 euros por acción de la empresa.

La operación está valuada en unos 2,640 millones de euros o 3,500 millones de dólares, según cálculos de Reuters. .

La compañía dijo que financiaría la operación con efectivo disponible en caja. Al cierre del primer trimestre del 2012 la firma mexicana dijo que tenía 60,344 millones de pesos (unos 4,500 millones de dólares) en su balance de efectivo y valores.

"Había expectativas en el mercado de que una acción que ha sido de hipercrecimiento (...) podría transformarse en una historia de retornos, altos niveles de dividendos, recompras y demás", comentó Richard Dineen, analista del sector para HSBC.

América Móvil ha sido criticada por tener una política de dividendos poco atractiva.

Dineen dijo en un reporte que la empresa "parece haber sido algo titubeante para devolver efectivo vía distribuciones extraordinarias (el último dividendo especial fue en el 2009)".

(1 dólar = 13.3506 pesos mexicanos)

1 dólar = 0.7695 euros Reporte adicional de Michael O'Boyle; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below