ANALISIS-Slim busca sellar ingreso a Europa aprovechando crisis

martes 8 de mayo de 2012 17:34 CDT
 

* Atrevida movida de América Móvil a Europa, pero no sin riesgos

* Mercado castiga a acción con caída del 8 pct

* Firma busca seguir expandiendo horizontes

Por Tomas Sarmiento y Dave Graham

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La crisis europea podría abrir finalmente la puerta del Viejo Continente a Carlos Slim, que lanzó una oferta por una porción mayor de la líder holandesa KPN, y aunque los analistas creen que no será fácil sacar jugo a un mercado maduro, algunos ven en la jugada el inicio de algo más grande.

Slim, cuyo legendario ojo para los negocios lo ha convertido en el hombre más rico del mundo, ha estudiado en el pasado adquisiciones en Italia, Polonia y Serbia mientras su imperio latinoamericano América Móvil crecía en la región.

Ahora que sus oportunidades regionales son menores -la firma despidió el primer trimestre del 2012 con más de 300 millones de accesos en 18 países- analistas consideran que el momento está maduro para explorar otros rumbos.

La oferta para llevar hasta un 28 por ciento su parte en KPN -que tiene 45 por ciento del mercado de móviles y fijos en Holanda- "es la punta de lanza para ir, en este periodo de crisis, a buscar ofertas", dijo José Martínez, un periodista y biógrafo del magnate.

"Sería una jugada típica del Ingeniero", añadió, usando el apelativo que le dan sus colaboradores al multimillonario, un ingeniero civil que saltó a la fama en la década de 1990 cuando adquirió de manos del Gobierno mexicano al ineficiente monopolio estatal de teléfonos Telmex.   Continuación...