ACTUALIZA 3-Piden investigar supuesta pérdida millonaria Pemex

martes 8 de mayo de 2012 20:37 CDT
 

(Actualiza con comunicado de Pemex, cambia redacción)

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - Un grupo de legisladores de México pedirá investigar la presunta pérdida de casi 400,000 millones de pesos (30,270 millones de dólares) de una filial de la petrolera estatal Pemex, que la firma adjudica a diferencias en los registros contables.

La diputada Esthela Damián, del izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su bancada solicitará el miércoles la comparecencia del jefe de Pemex, Juan José Suárez, para que explique el manejo contable.

El presunto quebranto contable fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -una contraloría que depende de la Cámara de Diputados y vigila el manejo de recursos del Gobierno-, que dictaminó la auditoría con un "negativo" para las operaciones revisadas.

El informe dice que Pemex Exploración y Producción (PEP) "eliminó la pérdida obtenida en 2009, por 398,564,718.9 miles de pesos al traspasarla contablemente como una cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo, pero no se reveló la disminución en la inversión de organismos y compañías subsidiarias por las perdidas obtenidas en 2009".

Pemex dijo en un comunicado que "no existe ningún desvío ni quebranto financiero" y que el monto se traspasó como una cuenta por cobrar de la filial a la matriz, con fundamento en su ley orgánica que permite el traspaso de utilidades o pérdidas para conservar el equilibrio financiero.

"La esencia de la observación emitida se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos", dijo Pemex.

El informe agrega que, en Pemex Corporativo, la pérdida se registró como un incremento en "Inversiones a Organismos Subsidiarios" sin haber existido una aportación específica, ni fundamento técnico o normativo que lo respaldara y sin que presentara la autorización del Consejo de Administración.

Un portavoz de Pemex había dicho previamente, en coincidencia con el posterior comunicado, que la diferencia se debe a "temas contables y no a la desaparición de fondos".   Continuación...