ACTUALIZA2-Piden investigar presuntas millonarias pérdidas Pemex

martes 8 de mayo de 2012 16:38 CDT
 

(Actualiza con comentario de portavoz de Pemex)

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - Un grupo de legisladores de México pedirá investigar la presunta pérdida de casi 400,000 millones de pesos (30,270 millones de dólares) de una filial de la petrolera estatal Pemex que habría sido generada en el 2009 y luego registrada como un activo de la casa matriz.

La diputada Esthela Damián, del izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su bancada solicitará el miércoles la comparecencia del jefe de Pemex, Juan José Suárez, para que explique el manejo contable.

Damián dijo que también pedirá la intervención de la Secretaría de Función Pública- contraloría del Gobierno- para revisar las cuentas previas de Pemex.

El presunto quebranto contable fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -una contraloría que depende de la Cámara de Diputados y vigila el manejo de recursos del Gobierno-, que dictaminó la auditoría con un "negativo" para las operaciones revisadas.

Un portavoz de Pemex dijo que la diferencia se debe a "temas contables y no a la desaparición de fondos" y que está previsto que la firma emita un comunicado más tarde el martes.

El portavoz agregó que el tema está asociado a las llamadas "Pidiregas" (proyectos de inversión diferidos en el gasto), un mecanismo puesto en marcha a inicios de la década pasada para financiar proyectos con empresas privadas, y una reforma sobre su contabilización aprobada en el 2008.

Pero el informe dice que Pemex Exploración y Producción (PEP) "eliminó la pérdida obtenida en 2009, por 398,564,718.9 miles de pesos al traspasarla contablemente como una cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo, pero no se reveló la disminución en la inversión de organismos y compañías subsidiarias por las perdidas obtenidas en 2009".

Agrega que, en Pemex Corporativo, la pérdida se registró como un incremento en "Inversiones a Organismos Subsidiarios" sin haber existido una aportación específica, ni fundamento técnico o normativo que lo respaldara y sin que presentara la autorización del Consejo de Administración.   Continuación...