Tasas bonos México suben presionadas por temor zona euro

martes 8 de mayo de 2012 11:34 CDT
 

MEXICO DF, 8 may (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subían el martes, afectadas por la preferencia de los inversores por activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense, ante el temor a la evolución de la crisis de la zona euro en medio de las dificultades en Grecia para formar gobierno.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.07 puntos contra su cierre previo, a un 6.12 por ciento.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzaba 0.02 puntos a un 7.02 por ciento.

"El mercado abre arriba dada la aversión al riesgo por la situación en Europa, en especial provocada mientras los líderes griegos luchan para formar un nuevo gobierno, desatando la demanda por activos seguros", dijo un operador.

Los dos principales partidos de Grecia que apoyaban el rescate internacional no lograron la mayoría parlamentaria que necesitaban para formar gobierno en los comicios del fin de semana, abriendo cuestionamientos sobre la capacidad del país de evitar una moratoria y mantenerse en la zona euro.

El temor a que Grecia finalmente caiga en cesación de pagos generaba inquietud por su potencial impacto en el resto de Europa, por lo que los inversores buscaban refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como seguros.

En el mercado local, la bolsa mexicana perdía más de un 2.5 por ciento y el peso caía más de un 1,0 por ciento, en línea con los mercados globales.

"Hemos empezado a sentir el mercado un poco pesado, por lo que no descartamos ver una pequeña toma de utilidades", agregó el operador.

Además, el mercado espera la publicación el miércoles del dato de inflación de abril y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, en busca de cualquier indicio sobre el próximo movimiento del banco central. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)