8 de mayo de 2012 / 16:48 / hace 5 años

Boehner pide mayor compromiso de EEUU en América Latina

* Presidente Cámara Representantes critica influencia Irán

* Republicano pide negociar más acuerdos comerciales con región

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el martes un compromiso económico más profundo de su país con América Latina, pero también expresó su preocupación sobre la influencia iraní en la región y la “alarmante voluntad” de algunos gobiernos de abandonar las normas internacionales.

“En Colombia y en México, y en todo el hemisferio, Estados Unidos debe tener claro que nosotros no abandonaremos la lucha por los mercados libres y por los pueblos libres y seguros”, dijo el republicano John Boehner ante el Consejo de las Américas, una organización que representa a las compañías que hacen negocios en la región.

“Debemos tener claro que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos a luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero”, agregó Boehner.

El congresista debía recibir el martes un premio por parte de la organización por su trabajo realizado el año pasado para lograr la aprobación del Congreso de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Los pactos fueron negociados durante el gobierno del republicano George W. Bush, pero el presidente Barack Obama, un demócrata, no presentó los acuerdos al Congreso hasta fines del 2011, después de negociar cambios para hacerlos más aceptables para los miembros de su partido.

“Cuando el Tratado de Libre Comercio con Colombia entre en vigor (el 15 de mayo), será un momento importante para la prosperidad de nuestro hemisferio. Es igualmente importante que el Tratado de Libre Comercio con Panamá sea totalmente implementado en los próximos meses”, dijo Boehner, refiriéndose a los actuales trabajos que efectúa el Gobierno de Obama con Panamá para implementar ese acuerdo.

Boehner dijo que era importante que Estados Unidos “mantenga el impulso” y negocie otros acuerdos para abrir nuevos mercados para las exportaciones estadounidenses, añadiendo que estaba decepcionado de que Obama no haya buscado concretar una ley conocida como “Autoridad de Promoción de Comercio”, que ayudaría a la Casa Blanca a lograr ese objetivo.

AMENAZA

Boehner dijo también que el intento de Irán de ganar influencia en la región es una “gran amenaza” a la democracia y a la prosperidad en América Latina.

La visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela y Cuba “subrayó las intenciones de Irán de expandir su influencia en América Latina, y su afán de forjar vínculos con gobiernos del hemisferio occidental que han demostrado menos interés en la libertad y en la democracia”, dijo Boehner.

En una aparente referencia a la expropiación de Argentina de YPF, filial del gigante petrolero español Repsol, y los miles de millones de dólares de deudas pendientes que el país aún le debe a los inversores extranjeros, Boehner dijo que Estados Unidos “también debe tener claro lo que esperamos de todos nuestros vecinos”.

“Vamos a insistir en que todas las naciones honren el Estado de Derecho, cumplan con sus obligaciones y respeten las normas internacionales. Eso significa que paguen sus deudas a los portadores de bonos, que cumplan con sus compromisos legales y con las decisiones tomadas por los árbitros internacionales, respetando la propiedad privada”, dijo Boehner.

“Algunos gobiernos de la región han demostrado una voluntad alarmante de alejarse de aquellas normas cuando les conviene para sus objetivos. Cuando esto ocurre, es perjudicial no sólo para las personas de esos países, sino potencialmente para todo el continente americano. Y no hay excusas para ello”, agregó. (Reporte de Doug Palmer. Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below