Comisión pide investigar presuntas pérdidas de mexicana Pemex

martes 8 de mayo de 2012 09:56 CDT
 

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - Una comisión legislativa de México pedirá una investigación por la presunta pérdida de casi 400,000 millones de pesos (30,270 millones de dólares) de una filial de la petrolera estatal Pemex generada en operaciones financieras realizadas en 2009.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados dijo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue una operación contable mediante la cual se habrían trasladado las pérdidas desde Pemex Exploración y Producción (PEP) a cuentas por cobrar de Pemex Corporativo en el 2010.

La presidenta de la comisión legislativa, Esthela Damián, del opositor partido izquierdista PRD, dijo que pedirá la comparecencia del presidente de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las "presuntas irregularidades" detectadas en el gigante estatal petrolero, que aporta la mayor parte de los recursos al presupuesto local.

"Esta operación evita que los estados financieros de Pemex Exploración y Producción muestren la pérdida obtenida en 2009 al anularla, con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de cuentas por cobrar, lo que hace que la cuenta pública resulte deformada por tal maniobra", dijo la legisladora en un comunicado.

El presunto quebranto contable fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una contraloría que depende de la Cámara de Diputados y que vigila el manejo de recursos del Gobierno y del propio Congreso.

No fue posible de inmediato obtener una versión de Pemex sobre la denuncia de la diputada. (Reporte de Ana Isabel Martínez)