PETROLEO-Barril cae debajo de 113 dlr por economía, mayor bombeo

martes 8 de mayo de 2012 05:54 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 8 mayo (Reuters) - El crudo Brent caía el martes debajo de 113 dólares por barril en su quinto día de pérdidas ya que la desaceleración económica a ambos lados del Atlántico profundizaba los temores sobre una disminución de la demanda de crudo en momentos de amplio suministro de los principales productores.

* El martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al-Naimi, dijo que el reino estaba bombeando alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd), cerca de su máximo en décadas, y que almacenaba 80 millones de barriles en caso de cualquier alteración del abastecimiento.

* Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están preocupados de que unos precios muy altos del crudo al inicio de este año puedan golpear al consumo y afectar a la actividad económica mundial.

* Pero las perspectivas del crecimiento global se han debilitado en semanas recientes.

* Los cambios políticos en la zona euro después de que Francia eligió a un nuevo líder y la incapacidad de Grecia para formar un nuevo gobierno han sacudido a un panorama que ya estaba frágil para la región, que carga con pesadas deudas.

* En tanto, unos datos decepcionantes del empleo en Estados Unidos reavivaron los temores sobre la expansión de la mayor economía del mundo.

* El crudo Brent caía 50 centavos a 112,66 dólares por barril a las 0755 GMT, con lo que acumulaba una baja de más de 5,5 por ciento en lo que va de mayo tras cinco días de pérdidas.

* El petróleo estadounidense también descendía por quinto día, con un retroceso de hasta 1,14 dólares por barril para tocar un mínimo de 96,80 dólares, antes de recuperarse levemente.

* Eugen Weinberg, jefe global de análisis de materias primas de Commerzbank en Fráncfort, dijo que el crudo estaba presionado tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta.

* "Las renovadas preocupaciones sobre la salud de la zona euro coinciden con un crecimiento más débil en otras partes y las noticias de un mejor suministro de crudo", dijo Weinberg. "Arabia Saudita está bombeando mucho petróleo e incluso lo está almacenando, por lo que no hay escasez". (reporte adicional de Florence Tan en Singapur, editado en español por Gabriel Burin)