Clinton elogia a refinerías indias por recorte de crudo iraní

martes 8 de mayo de 2012 07:23 CDT
 

NUEVA DELHI, 8 mayo (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, elogió el martes a las refinerías de India por los recortes que aplicaron a sus importaciones de crudo de Irán.

Clinton dijo que Estados Unidos estaba trabajando con India para encontrar suministros alternativos de petróleo, después de pedir el lunes a Nueva Delhi que "haga más" para reducir su dependencia de Irán, su segundo mayor proveedor de crudo y objeto de sanciones estadounidenses.

"Elogiamos a India por las medidas que están tomando sus refinerías para reducir las importaciones de Irán y también hemos estado consultando con India y trabajando con ellos en algunas áreas sobre fuentes alternativas de suministros", dijo Clinton en una conferencia de prensa en el último día de su visita a India.

Como el segundo mayor cliente petrolero de Teherán, India es crucial en los esfuerzos estadounidenses para ahogar a la economía iraní hasta que la República Islámica acuerde detener su programa nuclear, que según sospechan Estados Unidos y otras naciones occidentales apunta a la construcción de la bomba atómica.

Públicamente, India ha rechazado las sanciones occidentales, pero en privado ha impulsado a las refinerías locales a comenzar a recortar las importaciones.

Las refinerías indias firmaron nuevos contratos anuales con Irán, en vigencia desde el 1 de abril, y los cálculos de Reuters sugieren que las importaciones podrían bajar un 25 por ciento en 2012/2013. (Reporte de Andrew Quinn)