México detiene a asesina del narco sospechosa de 20 muertes

lunes 7 de mayo de 2012 18:52 CDT
 

MEXICO DF, 7 mayo (Reuters) - La policía de la norteña ciudad mexicana de Monterrey dijo el lunes que detuvo a una presunta sicaria implicada en al menos 20 asesinatos encargados por el temido cartel de narcotraficantes de los Zetas.

María Jiménez, de 26 años y apodada "La Tosca", habría dicho a la policía que cobró unos 10,000 pesos quincenales (cerca de 760 dólares) durante más de un año a cambio de cometer homicidios, llevar a cabo secuestros y controlar puntos de venta para el cartel, informó la policía en un comunicado.

Entre sus víctimas estuvieron narcotraficantes de bandas rivales y un oficial de policía, agregó.

Jiménez fue arrestada la semana pasada y desde entonces confesó tanto los asesinatos como otros crímenes. La sicaria será acusada de homicidio, robo de automóviles y secuestro.

La detenida fue arrestada con otros tres hombres también acusados de ser sicarios y cinco personas más acusados de ser vendedores de drogas y "halcones" u observadores para actividades delictivas. El grupo controlaba 14 puntos de venta en el área urbana de Monterrey.

Monterrey, que hasta hace pocos años era vista como una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, es un núcleo industrial que se ha visto inundado por una ola de violencia, a causa de la guerra entre los Zetas y sus rivales el cartel del Golfo por el control de la distribución de drogas.

Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, subió al poder en el 2006 y declaró una guerra contra los narcotraficantes, se han reportado más de 50,000 muertes relacionadas con el crimen organizado en el país.

(1 dólar = 13.1680 pesos) (Reporte de Lizbeth Díaz e Ioan Grillo)