Copec y datos de economía local alientan alza en bolsa chilena

lunes 7 de mayo de 2012 16:51 CDT
 

SANTIAGO, 7 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cerró el lunes con una ligera alza tras una volátil sesión, impulsada por compras de oportunidad lideradas por el grupo forestal y energético Empresas Copec y un dato de crecimiento de la economía local mejor a lo esperado.

El índice IPSA que integran las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago finalizó con un avance del 0,36 por ciento, a 4.545,65 puntos, mientras que el general IGPA , avanzó un 0,33 por ciento a 21.779,24 puntos.

"Los mercados partieron de menos a más, por preocupaciones tras el resultado de las elecciones en Grecia y Francia. Luego se calmaron un poco y los activos volvieron a niveles previos a los comicios", dijo César Martinez, gerente de renta fija de Vantrust Capital.

Para analistas, los resultados en Francia y Grecia reflejan el descontento de sus ciudadanos con las medidas de austeridad impulsadas para resolver la crisis de la zona euro.

"En el plano local subieron sectores ligados a transportes, constructoras y algunos bancos. Una cifra de crecimiento económico por sobre lo esperado animó a los inversionistas", agregó Martínez.

La economía chilena registró una expansión del 5,2 por ciento en marzo, por sobre lo previsto, apoyada por el sector de la construcción y una demanda interna que aún se mantiene sólida, pese a las proyecciones de una desaceleración.

Entre las ganadoras de la jornada se encuentran los títulos de Empresas Copec -los de mayor ponderación en el IPSA-, que cerraron con un alza del 1,73 por ciento, a 7.742,60 pesos por acción.

En tanto, los papeles del banco BCI avanzaron un 2,92 por ciento, a 35.544 pesos, mientras que los de la constructora Salfacorp subieron un 2,30 por ciento a 1.195,60 pesos.

El monto negociado ascendió al equivalente de 132,9 millones de dólares, por debajo del promedio habitual.

(1 dólar = 481,90 pesos) (Reporte de Redacción Santiago; editado por Hernán García)