ANALISIS-Sinuosa ruta le espera a reformas en Congreso de México

miércoles 20 de junio de 2012 12:07 CDT
 

* Distribución de próximo Congreso no favorece a reformas

* Peña tendría que negociar con adversarios y su propio partido

* Izquierda, reacia a reformas, aumentaría presencia en cámaras

* Inversionistas, con esperanza cautelosa

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - El Congreso de México podría ser otra vez centro de tortuosas negociaciones, lo que demoraría reformas clave para el país, por una mayor presencia de la izquierda y posiciones encontradas en temas controvertidos en el PRI, la fuerza favorita para ganar las elecciones presidenciales.

Analistas y líderes políticos creen que la segunda economía latinoamericana necesita reformas profundas para poder impulsar su crecimiento y reducir la pobreza, que afecta a casi la mitad de sus 112 millones de habitantes.

La economía de México creció en promedio un 2 por ciento en la última década, un período en el que muchos países de la región mostraron tasas de expansión gigantes que le permitieron mostrar mejores indicadores sociales.

Enrique Peña Nieto, el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lleva más de 10 puntos de ventaja en las encuestas, quiere permitir inversión privada en la estratégica petrolera estatal Pemex, un tema muy sensible porque la empresa es el sostén de la economía.   Continuación...