7 de mayo de 2012 / 12:37 / en 5 años

Euro cae tras triunfos electores contra planes de austeridad

* Triunfos electorales anti-austeridad en Grecia y Francia hacen caer al euro

* Incertidumbre Grecia, mayor golpe a moneda comunitaria

* Cae bajo 1,30 dlrs, abre puerta hacia mínimo 2012

Por Nia Williams

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - El euro caía con fuerza y de manera generalizada el lunes, luego de que elecciones en Grecia y Francia sembraran dudas sobre el compromiso de los políticos con los planes de austeridad que apuntan a frenar la crisis de deuda de la zona euro.

Operadores dijeron que el euro, que alcanzó un mínimo de tres meses contra el dólar, su nivel más bajo en tres años y medio contra la libra británica y un piso de dos meses y medio frente al yen, probablemente siga sufriendo en los próximos días.

En el mayor golpe para la moneda comunitaria, el fracaso de los dos principales partidos que apoyan el rescate internacional en Grecia en asegurar una mayoría parlamentaria llevó a cuestionar el futuro del plan y, a la larga, la continuidad del país heleno en la zona euro.

En Francia, el socialista Francois Hollande, que ha prometido equilibrar el presupuesto pero con más lentitud que su oponente, venció al actual mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy. El resultado podría significar un retroceso en los planes de austeridad liderados por Alemania a lo largo de la zona euro.

El euro se hundió a un mínimo de sesión de 1,29552 dólares en la plataforma electrónica EBS, rompiendo el rango de 1,30 a 1,35 dólares en que se había movido desde fines de enero. Luego, caía un 0,4 por ciento a 1,3024 dólares, recortando algunas pérdidas por compras de inversionistas de Oriente Medio, dijeron operadores.

"La reacción del mercado cambiario demuestra que si realmente llega el momento en que los políticos europeos se echan atrás de las medidas de austeridad, eso será percibido como muy negativo por los mercados financieros", dijo Lutz Karpowitz, analista de monedas de Commerzbank.

"En Grecia, quizás es el peor resultado que podríamos haber tenido. Parece imposible encontrar un Gobierno que esté a favor de la austeridad", agregó.

Las operaciones eran limitadas en Europa debido a un feriado público en Reino Unido, pero algunos estrategas dijeron que el hecho de que el euro rompiera su reciente rango implicaba que podría seguir cayendo hasta su mínimo del 2012 en torno a 1,2623 dólares.

Nomura estimó que el euro caerá en el corto plazo a un rango de entre 1,26 y 1,28 dólares antes de consolidarse, mientras que el estratega de Nordea Niels Christensen dijo que el euro podría tocar los 1,29 dólares durante la sesión de Nueva York del lunes si las acciones en Wall Street descendían.

"Después de moverse dentro de un rango por tres o cuatro meses, los inversores buscarán establecer una tendencia a la baja del euro, por debajo de los 1,30 dólares", dijo Christensen.

Con la mayoría de los votos contabilizados en Grecia, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, que fueron los únicos partidos que apoyaron el plan de rescate, no obtuvieron los votos suficientes para formar una mayoría en el Parlamento.

Aunque la victoria de Hollande era bastante anticipada, algunos agentes preocupados de que su foco es en las medidas de crecimiento en vez de la austeridad podría llevar a París a chocar con la insistencia de Alemania de seguir reduciendo los déficits fiscales.

El euro cayó hasta 80,37 peniques contra la libra, un nivel que no se veía desde noviembre del 2008, después del colapso del banco estadounidense Lehman Brothers. La moneda comunitaria llegó a los 103,23 yenes en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde mediados de febrero.

Decepcionantes datos de empleo estadounidense el viernes se sumaron a la aversión al riesgo y llevaron a los operadores a reducir su exposición en monedas vinculadas al crecimiento, como el dólar australiano, que cayó hasta un nuevo piso del 2012 de 1,0110 dólares, aunque un buen dato de ventas minoristas lo ayudó a recuperarse para subir un 0,15 por ciento a 1,0190.

El dólar permanecía estable en 79,83 yenes, tras haber caído por debajo de los 80 yenes, visto como soporte, el viernes tras las cifras de empleo.

La incertidumbre en la zona euro llevó al índice dólar a un máximo de tres semanas de 80,176. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below