METALES PRECIOSOS-Oro baja luego de votación en Francia y Grecia

lunes 7 de mayo de 2012 05:59 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - El oro caía el lunes después de que las elecciones del fin de semana en Francia y Grecia reflejaron un fuerte sentimiento en contra de las medidas de austeridad.

* Los resultados electorales plantearon temores sobre la capacidad de la zona euro para combatir la crisis de la deuda, lo que hundía al euro al mínimo de tres meses contra el dólar.

* En particular, los votantes griegos rechazaron las políticas de austeridad a cambio de asistencia, que han protegido al país de la bancarrota y de la salida del euro. Este resultado de los comicios significó un revés para el frágil consenso político en la zona euro sobre el tema de la deuda.

* Los activos considerados como de mayor riesgo, entre ellos las acciones y las materias primas, estaban presionados en línea con el euro.

* Las acciones europeas se desplomaban al mínimo en cuatro meses y medio, el crudo Brent bajaba al menor nivel desde enero y los futuros de los títulos públicos alemanes operaban en valores máximos récord.

* El oro al contado perdía el 0,1 por ciento a 1.639,60 dólares la onza a las 0942 GMT, tras descender más temprano incluso hasta 1.634,16 dólares.

* "El oro abre la semana en baja, con los inversores en modalidad de salida del riesgo tras las elecciones del fin de semana (...) como el oro actualmente es considerado un activo de riesgo, también retrocede", dijo Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos de la firma Heraeus.

* Pero también señaló que había algunas compras que impedían una mayor caída del lingote. "Esta mañana vimos que regresan algunos compradores físicos", sostuvo.   Continuación...