EEUU pide a India mayor recorte de compras de crudo a Irán

lunes 7 de mayo de 2012 07:04 CDT
 

Por Andrew Quinn

KOLKATA, 7 mayo (Reuters) - La secretaria de Estado Hillary Clinton reforzó el lunes su pedido a India para que profundice los recortes de las importaciones de petróleo iraní, diciendo que Washington podría aplazar otros dos meses una decisión sobre la exención de Nueva Delhi de unas sanciones financieras.

Clinton, en una visita de tres días a India, dijo que Estados Unidos ve positivamente las medidas que tomó hasta ahora su aliado para reducir su dependencia del crudo iraní, pero que debe hacer "aún más".

La cuestión del petróleo se ha convertido en un factor de irritación en el vínculo entre India y Estados Unidos. India no quiere ser vista como un país que cede ante la presión estadounidense y es reticente a depender mucho de Arabia Saudita por sus necesidades energéticas.

Las sanciones amenazan con expulsar a los importadores del crudo iraní del sistema financiero estadounidense a menos que dispongan recortes significativos y continuos en sus compras de petróleo antes de fines de junio.

India es el segundo mayor cliente del petróleo iraní, por lo que es una nación crucial en la estrategia estadounidense de ahogar a la economía iraní a fin de obligar a los líderes en Teherán a que limiten sus ambiciones nucleares.

"Creemos que Irán no resolverá pacíficamente esto a menos que siga la presión. Necesitamos que India sea parte del esfuerzo internacional", dijo Clinton en un encuentro en la ciudad oriental de Kolkata.

Públicamente, India ha rechazado las sanciones occidentales pero en privado ha impulsado a las refinerías locales a empezar a reducir las importaciones.

Las refinerías indias firmaron nuevos contratos anuales con Irán que rigen desde el 1 de abril, y los cálculos de Reuters sugieren que las importaciones podrían desplomarse un 25 por ciento en 2012/2013.   Continuación...