7 de mayo de 2012 / 5:28 / hace 5 años

FUTBOL-Neymar acerca título a Santos, Boca sufre como líder

SANTIAGO, mayo 6 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Boca Juniors retuvo el primer lugar del Clausura al conseguir un sufrido empate 2-2 como visita con Atlético Rafaela gracias a un gol de “chilena” convertido al cierre por el atacante Nicolás Blandi, tanto que rompió la paridad lograda poco antes por el local.

El tanto de Blandi -quien antes había errado un penal- permitió a un equipo alternativo de Boca Juniors mantenerse al tope de la tabla general por diferencia de goles, pues Newell’s Old Boys logró equipararlo con 25 puntos tras haber derrotado a domicilio 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca.

El tercer lugar de la tabla quedó en manos de Tigre (24 unidades), seguido de Vélez Sarfield (23) al cierre de la 13ra fecha del certamen.

BOLIVIA

San José de Oruro se afianzó como el más serio aspirante al título del Clausura al golear como local 3-0 a Nacional de Potosí en la antepenúltima jornada del torneo, en la que se mantuvo al tope de la tabla general con 38 puntos.

Más atrás se ubican Oriente Petrolero (34 puntos), que superó como visitante 1-0 a Guabirá con un gol del atacante peruano Piero Alva y The Strongest (32), que derrotó como visita 1-0 a un irregular Bolívar esta temporada, donde marcha en noveno lugar (25).

BRASIL

Santos quedó a un paso de alcanzar el tricampeonato Paulista al golear en el Morumbí 3-0 a Guaraní en la final de ida del certamen, y donde cumplió otra sobresaliente actuación el hábil atacante Neymar, como autor de dos goles.

Fluminense, en tanto, también alcanzó una cómoda ventaja en el primer partido por la definición del Campeonato Carioca al golear en el Engenhao 4-1 a Botafogo, que terminó con un hombre menos por expulsión y finalizó una racha de 23 partidos invicto.

En otra de las finales de torneo, Inter de Porto Alegre evitó una derrota al igualar 1-1 como visita con Caxias, resultado que lo deja con la primera opción para alcanzar la corona en el Campeonato Gaúcho.

COLOMBIA

Atlético Huila alcanzó un cupo para los cuadrangulares finales del campeonato colombiano tras vencer como local 3-2 a Once Caldas, en un resultado que le permitió sumar 28 puntos como escolta del ya clasificado Tolima (32 unidades).

Más atrás en la tabla de la fase regular, a la que le restan tres jornadas, se encuentran Independiente Santa Fe y La Equidad (ambos con 26 puntos) e Itagüí (25).

Atlético Nacional, en tanto, quedó sin opciones de clasificar entre los ocho primeros al quedar relegado en el puesto 13 (15 puntos) tras caer como visita 3-2 con La Equidad.

CHILE

Universidad de Chile con un equipo alternativo ahondó una irregular semana al caer fuera de casa 2-0 con Universidad de Concepción, lo que significó al campeón vigente cortar una racha de 10 triunfos seguidos en el Apertura.

La “U” la semana pasada cayó 4-1 con Deportivo Quito de Ecuador en la ida de octavos de final de Copa Libertadores.

Pese al revés en la 15ta fecha del torneo doméstico, Universidad de Chile lidera la tabla con 37 puntos. Sigue más atrás O‘Higgins (32). A su vez, el popular Colo Colo se ubica octavo en la tabla (20) tras superar como local 1-0 a Unión San Felipe y cortar una racha de cuatro partidos sin victorias.

ECUADOR

Independiente del Valle no pudo en casa con un plantel alternativo de Deportivo Quito, con el que empató 0-0, y desaprovechó la opción de escaparse como líder del torneo (26 unidades), pues su escolta Liga de Quito (24) también resignó puntos al igualar como visita 1-1 con El Nacional.

En otro partido de la 14ta fecha de la primera etapa, Barcelona volvió al triunfo al golear 4-0 como local a Manta FC, y ascendió al quinto puesto (22).

MEXICO

Tigres UANL goleó como visita 4-1 a Monarcas Morelia y pasó a semifinales del Clausura con un marcador de 5-1. El conjunto “felino” enfrentará por el paso a la final a Santos Laguna, que derrotó en su estadio 2-1 a Jaguares y clasificó con un marcador agregado de 6-4.

En los otros duelos de cuartos de final, América eliminó a Pachuca con un marcador global de 3-2 y enfrentará en semifinales a Monterrey, que avanzó con un marcador agregado de 4-3 ante Tijuana.

PARAGUAY

Un gol del ariete argentino Maximiliano Biancucchi a los 95 minutos permitió al líder Olimpia superar 1-0 a Rubio Ñu tras una compleja semana que significó la marginación del equipo por indisciplina de los jugadores uruguayos Adrián Romero y Sergio Orteman, y del colombiano Vladimir Marín.

Olimpia, al cierre de la 15ta jornada del Apertura, comanda el torneo con 36 puntos. Le escolta Cerro Porteño (31), que cedió terreno en el torneo al caer en casa 2-1 con Independiente de Campo Grande.

PERU

Universidad César Vallejo se alzó como líder exclusivo del Descentralizado al superar como local 2-0 a Universitario y completar 25 puntos en la tabla general, que le permitieron sobrepasar a Real Garcilaso. Este último tras igualar como visita 0-0 con Melgar había quedado transitoriamente como líder (23).

León de Huánuco marcha en tercer lugar (21 puntos) luego de vencer como visita 1-0 a Universidad de San Martín. Siguen más atrás Sporting Cristal e Inti Gas (ambos con 20).

URUGUAY

Defensor Sporting acabó con un invicto de 23 partidos en casa de Danubio al vencerlo 1-0, resultado que le permitió mantener el liderato en el Clausura (26 puntos) y sobrepasar a Nacional (25) que logró su quinta victoria seguida al vencer en el Centenario 2-0 a Fénix.

También como escolta del líder (25 puntos) se ubica Liverpool, que en la 11ma jornada doblegó como visita 1-0 a Peñarol, que a su vez marcha en quinto lugar (20 puntos).

VENEZUELA

CD Lara se proclamó campeón del Clausura al vencer como visitante 1-0 a Mineros Guayana en la penúltima jornada del certamen, lo que le permitió sumar 39 puntos en la tabla general, seis más que su inmediato perseguidor y rival del fin de semana.

El título permitió además al club “rojinegro” coronarse campeón absoluto del fútbol venezolano en la temporada 2012, luego de haberse adjudicado previamente el Torneo Apertura. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below