ACTUALIZA 1-Favorito elecciones México sale airoso primer debate

domingo 6 de mayo de 2012 23:14 CDT
 

* Rivales atacan duramente a puntero

* Peña sobrevive a primer debate: analistas

* Pocas propuestas nuevas respecto a la campaña (Actualiza con analistas, detalles, firma de autores)

Por Anahi Rama y Adriana Barrera

MEXICO DF, 6 may (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto salió entero del primer debate televisado hacia las elecciones del 1 de julio en México, en el que sus rivales se dedicaron a atacarlo en un intento por acortar la amplia ventaja que lleva en las encuestas.

Peña, un abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ubica hasta 20 puntos arriba en algunas encuestas sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, fue atacado sobre todo por casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000.

Pero las críticas también apuntaron a los altos niveles de pobreza e inseguridad en el Estado de México, donde fue gobernador entre el 2005 y el 2010, y hasta por un sonado caso policial en el que una niña reportada como desaparecida apareció muerta en su propio cuarto, que había sido revisado por la policía.

Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), acusó al PRI de frenar reformas que hubieran dado a México un mayor crecimiento económico, y al candidato priísta de no cumplir compromisos cuando fue gobernador.

"Me sorprende que hoy quiera tener un mejor deseo como cuando gobernador no lo logró", dijo la candidata, quien busca marcar diferencia del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, que muchos critican por la violencia del narcotráfico y una economía débil.   Continuación...