Ataques a favorito marcan debate de presidenciables de México

domingo 6 de mayo de 2012 22:13 CDT
 

MEXICO DF, 6 may (Reuters) - El primer debate entre los candidatos presidenciales de México estuvo marcado por duros ataques contra el favorito para ganar la contienda, el opositor Enrique Peña Nieto, quien avanza con una amplia ventaja sobre sus rivales hacia los comicios del 1 de julio.

Peña, un abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está 20 puntos arriba en algunas encuestas sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, fue atacado sobre todo por casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000.

Pero también por los altos niveles de pobreza e inseguridad en el Estado de México, donde fue gobernador entre 2005 y 2010, y hasta por un sonado caso policial en el que una niña reportada como desaparecida apareció muerta en su propio cuarto, que había sido revisado por la policía.

Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), acusó al PRI de frenar reformas que hubieran dado a México un mayor crecimiento económico, y al candidato priísta de no cumplir compromisos cuando fue gobernador.

Mientras tanto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda ocasión la presidencia, vinculó en varias ocasiones a Peña Nieto con el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), visto por muchos mexicanos como un símbolo de corrupción.

Peña utilizó buena parte del tiempo para defenderse y salió aparentemente bien librado, pese a que previamente había dudas sobre su capacidad para debatir.

"Parece insuficiente el tiempo de que dispongo para realmente poder responder a quienes pareciera se hubiesen puesto de acuerdo, PAN y PRD nuevamente, porque vienen el día de hoy con la navaja muy afilada", dijo el postulante priísta durante el debate televisado, que duró dos horas.

Vázquez Mota, una economista de 51 años, fue la primera en lanzar dardos contra Peña apenas iniciado el debate.

"Me sorprende que hoy quiera tener un mejor deseo como cuando gobernador no lo logró", dijo la candidata, quien busca marcar diferencia del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, que muchos critican por la violencia del narcotráfico y una economía débil.   Continuación...