Colombia extiende prorroga de prohibición de concesiones mineras

viernes 4 de mayo de 2012 12:03 CDT
 

BOGOTA, 4 mayo (Reuters) - Colombia extendió la suspensión para recibir nuevas solicitudes de concesiones mineras por tres meses más, hasta agosto, para terminar de delimitar las zonas consideradas seguras para la exploración y explotación e implementar mejoras en el sistema de adjudicación, informó el viernes el Gobierno.

La decisión es la más reciente de una serie de prórrogas iniciadas desde febrero del año pasado, en medio del alto volumen de solicitudes que recibe el Gobierno, ante el auge de exploración petrolera y minera por el que atraviesa el país andino, impulsado por el multimillonario ingreso de inversión extranjera directa.

"El Servicio Geológico Colombiano solicitó una nueva suspensión (...) hasta por un periodo de tres meses, término en el cual la Agencia Nacional de Minería podrá organizar los procedimientos y trámites requeridos para el desarrollo de su objeto en materia de contratación minera" dijo una resolución de la recién creada Agencia Nacional de Minería.

La entidad precisó que además se requiere culminar el proceso de declaratoria de zonas de seguridad nacional en el oriente del país.

"Teniendo en cuenta que las zonas de seguridad nacional afectarían las áreas libres disponibles para que los interesados radiquen solicitudes, se hace esencial que se adopte dicha decisión antes de la reapertura de la recepción de nuevas propuestas de contrato de concesión, para evitar que sobre dichas zonas se presenten nuevas solicitudes", agregó.

Inmediatamente no fue posible obtener de las autoridades mineras una explicación sobre a qué se refieren las zonas de seguridad nacional.

En febrero el Gobierno reservó 313 áreas mineras consideradas como estratégicas, con una extensión total de 2,9 millones de hectáreas, para adjudicarlas de una manera organizada por subastas, con el propósito de aumentar la producción de minerales como oro, cobre, uranio, hierro y coltán, entre otros.

Actualmente Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de petróleo y el cuarto exportador mundial de carbón. (Reporte de Nelson Bocanegra)