Tasas de bonos México caen tras débil dato laboral EEUU

viernes 4 de mayo de 2012 11:09 CDT
 

MEXICO DF, 4 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos profundizaban el viernes las bajas de las últimas sesiones, enfilándose a niveles técnicos clave que podrían marcar un pronto cambio de tendencia, en una sesión también afectada por un dato laboral en Estados Unidos mucho peor a lo esperado.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, descendía el viernes 0.01 puntos contra su cierre previo, a un 6.05 por ciento, acumulando una caída de casi 0.20 puntos en los últimos días y acercándose a niveles no vistos desde finales de enero.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en un 6.97 por ciento, sin cambios frente a su cierre del jueves, después de caer unos 0.15 puntos en las últimas sesiones.

De acuerdo con operadores, muy cerca de los actuales niveles se ubican importantes resistencias técnicas que comienzan frenar el movimiento, activando algunas ventas de papeles para recoger algunas de las ganancias acumuladas ante mejores perspectivas para la economía local.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de activos hace que los rendimientos bajen.

"Al mercado ya le está costando trabajo seguir (descendiendo), sin embargo sigue habiendo flujos, el dato de (empleo) en Estados Unidos trajo un poco de cautela impulsando a los bonos del Tesoro y eso es lo que nos está ayudando", comentó un intermediario.

Los rendimientos locales suelen seguir el comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidense, con los que mantienen un estrecho diferencial y cuyas tasas descendían el viernes debido a la demanda global por activos seguros, después de conocerse que en abril se generaron menos empleos de lo esperado en el país del norte.

Estados Unidos creó en abril 115,000 puestos de trabajo, una cifra inferior a los 170,000 esperados por los analistas que sembró renovadas preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.

En México, ahora la atención de los participantes comienza a dirigirse rumbo al dato de inflación de abril, que el instituto de estadísticas dará a conocer el miércoles.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días caía 0.03 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)