ACTUALIZA 1-Lafarge ve alzas de precios en 2012

viernes 4 de mayo de 2012 09:59 CDT
 

* EBITDA 1er trim sube 8 pct a 516 mln euros

* Ventas 1er trim suben 5 pct a 3.350 mln euros (Agrega detalles, cita pdte. ejecutivo, movimiento acciones)

Por Elena Berton

PARIS, 4 mayo (Reuters) - Lafarge, la mayor cementera del mundo, d ijo que espera s ubir p recios e ste año, t ras reportar un alza en sus ve ntas y ganancia operativa de l pr imer trimestre po r mejores valores para sus productos y u na demanda más fuerte en los mercados emergentes.

Al igual que sus competidores menores, Lafarge ha estado traspasando a sus clientes el aumento en los costos de la manufactura del cemento, qu e exige un alto co nsumo energético.

La compañía , que compite con la mexicana Cemex p retende aplicar precios más altos el 2012, pero ve un ritmo más lento en la inflación que en el 2011.

"El éxito de los incrementos en los precios a comienzos del año apoya nuestro panorama de precios positivos para el año completo", dijo a analistas el presidente financiero, Jea n-Jacques Gauthier.

Lafarge ha estimado un incremento de un 7 por ciento para los costos de la energía este año, lo que se suma al costo de la producción en general.

La producción de cemento, la sustancia de mayor uso en el planeta, requiere cantidades considerables de combustibles como carbón y gas natural, además de electricidad, ya que sus componentes deben ser molidos y quemados.   Continuación...