ACTUALIZA1-Creación empleo EEUU se enfría en abril,desempleo cae

viernes 4 de mayo de 2012 08:17 CDT
 

(Agrega detalles del informe, reacción de analista)

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - Los empleadores de Estados Unidos desaceleraron la contratación de personal en abril por segundo mes consecutivo, pero aún así la tasa de desempleo bajó al 8,1 por ciento, ofreciendo un mensaje mixto sobre la fortaleza de la economía antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La economía estadounidense creó 115.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo dado a conocer el viernes.

La cifra mantiene vivos los temores a una desaceleración de la economía y echa por tierra la posibilidad de que la fuerte contratación vista entre diciembre y febrero haya marcado un punto de inflexión para la recuperación.

La tasa de desempleo bajó una décima a un 8,1 por ciento, situándose en mínimos en tres años, pero esto se produjo porque mucha gente abandonó la fuerza laboral.

El índice de desempleo se elabora en base a un sondeo separado entre los hogares, el cual mostró una caída en el número de empleos abiertos durante abril.

Aún así, el Gobierno revisó sus cifras iniciales sobre la apertura de empleos en febrero y marzo para mostrar que en esos meses se crearon 53.000 puestos de trabajo más que los estimados de manera preliminar.

Esta revisión dejó el promedio de los últimos seis meses en 197.000 empleos.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el informe del empleo no agrícola mostrara la creación de 170.000 puestos de trabajo en abril y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 8,2 por ciento.   Continuación...