ACTUALIZA 2-México fija cupo para importar 250,000 T azúcar 2012

viernes 4 de mayo de 2012 12:19 CDT
 

(Actualiza con detalles, nueva información)

MEXICO DF, 4 mayo (Reuters) - México anunció el viernes un cupo para importar hasta 250,000 toneladas de azúcar este año en caso de que se requiera complementar la demanda local ante una cosecha golpeada por una severa sequía.

México atraviesa la peor sequía de la que se tenga registro y recientemente redujo su estimado de producción de azúcar para el ciclo 2011/12 a 5.04 millones de toneladas, desde 5.3 millones de toneladas, debido al mal clima.

El rendimiento del ciclo 2010/11 fue de 5.18 millones de toneladas de azúcar.

Del total del aprobado, 25,000 toneladas libres de arancel se asignarán a Nicaragua debido a que México está comprometido con ese país a concederle el 10 por ciento de cada cupo que abra para importar azúcar, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

El 90 por ciento restante, que puede provenir de cualquier parte del mundo, se asignará entre productores de alimentos en México que utilicen el azúcar como materia prima.

El cupo aprobado es una medida preventiva en caso de escasez, por lo que podría no llenarse por completo.

En los últimos años, el país ha abierto cupos de importación ante una menor producción, pero también debido a una mayor exportación a Estados Unidos ante mejores precios.

A mediados de noviembre, México acordó con cinco naciones de Centroamérica cuotas de importación de azúcar libres de arancel sobre los cupos que abra para importar el endulzante, pero que aún no entran en vigor.   Continuación...